ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Alternativos


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

Discusión sobre lo alternativo y antecedentes históricos:

Se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación, oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante en nuestro caso el capitalismo.

En la actualidad, y dado el perfeccionamiento de estos medios, su gran baza es espectacular izar y explotar la información en su versión más canalla, para hacerla más atractiva al consumo. El mensaje objetivo ya no vende. Las personas o movimientos sociales que combaten el poder (capitalismo) no tienen cabida en el circo de la información. Cuando son el centro de atención, porque alguna circunstancia les hace atractivos y espectaculares, sufren tal manipulación que su mensaje queda totalmente tergiversado cuando no anulado. Existen infinidad de casos: huelgas, manifestaciones de minorías, insumisión, ocupación, Duro Felguera, agresiones fascistas... Así pues, la comunicación alternativa, debe luchar para que nadie ni nada se quede fuera de la estructura comunicacional.

Antecedentes históricos:

En el momento histórico de la revolución bolivariana como un modelo político alternativo a las lógicas de la globalización neoliberal, los medios comunitarios y alternativos contienen un marco referencial para comprender sus nuevas luchas desde la comunidad en su practicas cotidianas, es por ello que cualquier medio comunitario que cumpla con su función social y alternativo, tiene que divorciarse en mayor medida de las prácticas del modelo imperial que se vive contemporáneamente.

La globalización neoliberal seria el parámetro político, económico, coercitivo y simbólico a lo que los medios comunitarios hacen una oposición concreta como partes de sus lógicas.

Fundamentación Constitucional Medios alternativos

Muchos piensan equivocadamente que sólo se puede resolver conflictos acudiendo al Poder Judicial. Y quizá esa percepción equivocada explica la gran cantidad de causas que tramita el órgano jurisdiccional. Muchos de esos conflictos pueden ser resueltos de manera más célere y eficaz recurriendo a los medios alternativos de resolución de conflictos.

Al debatirse en el Congreso la Ley de Conciliación Extrajudicial uno de los puntos centrales de la discusión fue su constitucionalidad o inconstitucionalidad.

Se decía que la Conciliación atentaba contra la unidad y la exclusividad de la función jurisdiccional. Por ello en el texto del artículo 4 de la Ley 26872 se hizo una norma expresa que precisa el carácter no jurisdiccional de la conciliación.

El fundamento constitucional de la Conciliación Extrajudicial lo encontramos en el artículo 2 incisos 14, 22 y 24 literal a de la Constitución que señalan que toda persona tiene derecho a:

- contratar con fines lícitos, siempre que no se contravengan leyes de orden público;

- a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; y

- a la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.

La génesis de la conciliación se encuentra en los derechos de la persona. En su libertad que le permite solucionar sus conflictos con otras personas adoptando acuerdos sin intervención de terceros que decidan por ella. Se puede contratar libremente sin más limitaciones que el orden público. Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad. Nadie puede obligar a una persona a someter su conflicto al Poder Judicial y sufrir situaciones de stress, cuando existen otras alternativas que no le quitan ni su tiempo ni su dinero y le permiten dedicarse normalmente a sus actividades cotidianas. Las personas no están impedidas de resolver consensualmente sus conflictos con su contraparte. Esto es lo que en derecho procesal se denomina autocomposición

Características:

• Sacraliza al mercado.

• Son las leyes que tienen que plegarse al mercado.

• La creación de maquinas.

• El dominio económico a nivel mundial liderado por el movimiento del capital y los negocios de las transnacionales.

• El neoliberalismo rechaza cualquier política intervencionista y social que regule las transacciones internacionales.

• Privatización de la empresa pública.

• Irreversibles daños ecológicos.

Otra característica es el entramado global de las transnacionales de la comunicación en la privatización del mundo, lo que se viven es un reacomodo monopólico y oligopólico que concentra el poder económico y por lo tanto el político, según Galdón se podría denominar esta tendencia de los grandes medios de comunicación.

Definición:

Un conjunto de métodos, procedimientos, o técnicas que, tiene por objeto solucionar las desavenencias o dificultades, entre personas u organizaciones, no recurriendo a los tribunales, ni a la decisión impuesta por un juez, con la característica intervención activa de ambas partes involucradas. En ellos la solución del conflicto nace, de la confrontación y armonización de los valores e intereses contrapuestos de las partes, no de la imposición de valores impuestos por el juez, porque no pretende mirar exhaustivamente las normas existentes, costumbres y jurisprudencia, sino que más bien se dirige al conflicto en sí, y sus posteriores consecuencias hacia el futuro, viendo las reacciones que tiene en las mismas partes. Por lo tanto los medios alternativos, son un sistema en sí mismo que puede actuar complementariamente con la justicia.

Son formas de promoción de productos muchos más con el consumidor final, en ellas se ubican las degustaciones de productos, rifas y concursos stand de ferias y exposiciones, activaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com