ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AMBIENTAL PRINCIPIOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO AMBIENTAL

1. Principio De La Compatibilidad Ambiente/Desarrollo

El desarrollo no puede alcanzarse sin el aprovechamiento de los recursos naturales, pero la intervención de la naturaleza debe ser de tal forma que su capacidad de regeneración no sea rebasada, a fin de lograr su producción sostenida.

Debe haber un paralelismo entre los factores económicos y ecológicos, ya que el desarrollo económico y social son imprescindibles para lograr un ambiente de vida favorable.

2. Principio De La Sustentabilidad

Va de la mano con el principio anterior ya que, el desarrollo debe ser ejercido de tal forma que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras y que para alcanzar el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo.

Este principio establece dos premisas que son, el derecho a usufructuar la naturaleza y el deber de explotar los recursos naturales racionalmente.

3. Principio De Daño Permisible O Tolerable

Es resultado del derecho a usufructuar la naturaleza, ya que permite la posibilidad de permitir actividades capaces de degradar el ambiente en forma no irreparable, cuando se consideren necesarias por reportar beneficios económicos y sociales, siempre y cuando se establezcan medidas para limitar los daños y reparar sus efectos.

4. Principio De La Soberanía De Los Estados Sobre Recursos Naturales Y El Ambiente

Ratifica a los estados el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación a su propia política ambiental, al mismo tiempo le impone la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional.

El uso y aprovechamiento de los recursos naturales de sus respectivos territorios no tendrá otra limitación que las que deriven del derecho internacional.

5. Principio De La Dependencia De Los Problemas Ambientales Del Estadio De Desarrollo

En los países en vías de desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo; el desequilibrio en cuanto a las posibilidades de los bienes, el uso de métodos de explotación de recursos inadecuados; y en los países industrializados, los problemas ambientales están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.

Las medidas necesarias de conservación del medio ambiente deberán ser tomadas en base a las necesidades de desarrollo de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com