ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL 1


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Cotidianamente al salir a la calle, en la escuela, en la oficina, etc nos encontramos con una palabra cuyo significado es de gran importancia y valor para todos los habitantes de un país, pues engloba a su vez otros tantos conceptos de igual importancia para la vida de las personas. ¿De que palabra estoy hablando? De el derecho el cual desde hace muchos años se ha venido convirtiendo en uno de los temas más polémicos en las sociedades y que para su mejor comprensión actualmente lo podemos dividir en diversas ramas o tipos como lo es por ejemplo el derecho penal, o el derecho civil, que por ser uno de los más importantes pues es el que se encarga de regular las relaciones entre todas las personas; y por ello será el tema que abordemos en el presente ensayo.

DERECHO CIVIL.

Antes de entrar de lleno en el tópico que nos ocupa y para su mejor comprensión es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se basan en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo. El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho público y derecho privado. Por consiguiente en un sentido más ámplio el derecho civil funciona como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

El derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones entre las personas, siendo estas públicas o privadas con sus semejantes, sin importar sus actividades peculiares; así como también se encarga de regular las relaciones de estas personas con el Estado, en tanto estas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter generalmente humanas. El objetivo primordial de este tipo de derecho es proteger los intereses de las personas en el orden moral y patrimonial.

Considero que la importancia del derecho civil radica en dos aspectos esenciales. El primero de ellos consiste en que abarca a todo el conjunto de normas que están inscritas dentro del Código Civil, que a su vez es el que regula las relaciones civiles de las personas, y el segundo aspecto consiste en que considera a todas las personas como sujetos de derecho, es decir todo derecho que se adquiere contrae una obligación. Los sujetos de derecho se pueden clasificar en individuales (personas naturales) y colectivos (personas jurídicas).

Podemos decir que el derecho civil también es importante porque comprende varios aspectos de la vida de las personas, pues engloba el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho, de bienes, el derecho de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil.

Con todo lo anterior puedo concluir diciendo que para mí, el derecho civil es quizás el más importante en la vida social de todo ciudadano mexicano, pues gracias a el puede existir un equilibrio entre la autonomía privada, los particulares y todas las personas que forman parte del País, y a su vez también permite que toda persona que quiera gozar al cien por ciento de sus derechos, cumpla responsablemente con las obligaciones que estos derechos le demanden, para que al mismo tiempo reciba los beneficios que dichos derechos le puedan dar.

BIBLIOGRAFÍA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_civil

http//definiciones.deederecho/-civil/

monografías.com

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt