ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL. Derecho Público


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho Público: Parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas o identidades privadas con los órganos que ostentan el poder público.

Ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supra-ordenación entre el Estado y los particulares.

Derecho Privado: Rama del Derecho que se ocupa de las relaciones jurídicas entre los particulares.

Derecho Constitucional: Rama del Derecho público cuyo campo de estudio influye el análisis de las leyes fundamentales que define un estado.

Pueblo: Conjunto de personas que viven en una población, región o país determinado.

Territorio: Es un área donde (incluyendo tierras, aguas, y espacio aéreo) siempre con la posesión de una o barrías personas, una organización, institución o país.

 Gobierno: Conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división política-administrativa.

Soberanía: Dentro del ámbito de la política la soberanía se encuentra asociada al hecho de ejercer la autoridad de un cierto territorio; esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma si no que delega dicho poder en sus representantes.

Articulo 41 C.P: El titular de la soberanía es el pueblo.

HOBER: El titular es quien detenta el poder.

HEGER: El titular de la soberanía es el Estado.

LOYSEU: La soberanía reside en el territorio.

KRABE: El titular de la soberanía es el orden jurídico.

TENA RAMIRES: La soberanía se encuentra en la constitución.

ASPECTO INTERNO DE LA SOBERANIA: Aplica que el pueblo se otorga su propio orden jurídico sin que nadie le señale como debe ser este, los hombres libres deciden su forma de gobierno y nombran a quien va a dirigir a la estructura política de acurdo con las leyes que son la expresión de la voluntad popular, así el aspecto interno consiste en la facultad de exclusiva de un pueblo de dictar, aplicar y hacer cumplir la ley.    

SENTIDO DE LA CONSTITUCION FORMAL: La palabra constitución se aplica al documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del estado, como organización política regulada en un documento solemne, considerada también como ley fundamental o norma de normas.

SENTIDO DE LA CONSTITUCION EN FORMA MATERIAL: El termino constitución se aplica en sentido material a la organización política propiamente dicha lo que determina la competencia de los diversos poderes, además de los principios que conciernen a los estatutos de las personas en general. Contemplada desde el ángulo material la constitución consiste 3 faces determinantes que según CAPIZO son los siguientes:

  1. El proceso de creación y derogación de las leyes.
  2. Normas que crean y otorgan competencia a los órganos de gobierno.
  3. Serie de derechos que el hombre puede oponer frente a los órganos de gobierno.

ASPECTO INTERNO DE SOBERANIA: Implica la libertad de todas las naciones la igualdad de entre todos los pueblos el aspecto externo significa que un pueblo independientemente se presenta en el consorcio universal de naciones y proyecta así fuera de Estado.

NACIONALIDAD: Latín (“nacere”= nacer) se refiere al lugar de nacimiento de los hombres.

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estado jurídico de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com