ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  2.621 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO A LA PERSONALIDAD

Derecho de las Personas

El Derecho de las personas es aquel que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalísimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.

Derecho de la Personalidad

Es el conjunto de derechos que posee el sujeto, sobre su propia persona.

Caracteres de los Derechos de la Personalidad:

1. Son derechos originarios e innatos, es decir, adquiridos al nacer, sin la necesidad de realizar otro acto o hecho que sirva de título de adquisición.

2. Son derechos privados, sin perjuicio de que los mismos bienes a que se refieren sean objeto también de derechos subjetivos públicos.

3. Son derechos absolutos, que aseguran a la persona facultad sobre ciertos bienes, con exclusión de toda otra persona.

4. Son derechos Extra-patrimoniales, lo que no obsta para que el mismo hecho que lesione un derecho de la personalidad, también lesione el patrimonio y dé origen a una reparación en dinero. No son susceptibles de ejecución.

5. Sin indisponibles. La voluntad privada no puede crearlos, modificarlos, reglamentarlos, transmitirlos ni extinguirlos sino en la medida en que la ley lo autorice.

6. La mayoría de los derechos de la personalidad son inmodificables en su contenido por la voluntad privada (El apellido, por ejemplo, es modificable a consecuencia de ciertos hechos de los cuales unos presuponen un acto voluntario de su titular o de un tercero o de ambos, como el caso de la adopción).

7. Los derechos de la personalidad no son transmisibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com