ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONOMICO LA CONCESION


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]_______________[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO ECONOMICO

INDICE

CARATULA………………………………………………………………………………1

INDICE…………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

ORIGEN DE LA CONCESION……………………………………………………………4

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL……………………………………………………4

¿QUE ES LA CONCESION?..............................................................................................5

TIPOS DE CONCESIONES………………………………………………………………..6

PROCEDIMIENTO DE CONCESION EN MEXICO……………………………………..8

CONCLUSIONES………………………………………………………………………….9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...10

INTRODUCCION

Para la correcta administración de los servicios públicos del estado, se realiza un acto administrativo, el cual consiste en transferirle a un particular una parte específica sobre la administración pública.

Con esta definición comienzo la investigación sobre la concesión, es una forma entendible y muy corta de lo que entiendo por concesión, abordare diferentes autores, expertos en la materia para dar una correcta aplicación sobre este tema, cuantos tipos de concesión hay, y la situación actual en como opera la concesión en México.

También cuando y en que casos aplica la concesión, si tiene algún fundamento para poder realizarse una concesión. Saber cuales son los tipos de concesión y en que consisten.

Para saber estas cuestiones se desarrolló este trabajo, para entender a fondo el tema de la concesión y la situación de nuestro país en como es el desempeño de esta.

Sabremos a que esta obligado el concesionario y cual es el procedimiento para poder llevar acabo de manera correcta la concesión

ORIGEN DE LA CONCESION

El origen de la concesión, nos remota a cuando en nuestros orígenes, el gobernante comisionaba a ciertos individuos para recaudar los tributos que los súbditos debían entregar. Al llegar la conquista y la colonización, la figura subsiste y se desarrolla, ahora con esta misma encomienda pero para la explotación de los recursos naturales de los territorios a su cargo.

Para empezar este tema investigue sobre en que consiste y diversas definiciones para poder definirlo propiamente.

La palabra concesión surge del latín “concessio” que de ahí deriva “concedere” lo cual significa conceder

De ahí comprendo que es una acción de otorgar a otra persona una actividad, de aquí obtengo la definición de Narciso Sánchez Gómez que define la concesión como: “Son diversos actos por los cuales la administración confiere a personas privadas ciertos derechos o ventajas especiales sobre el dominio del Estado, o respecto del Público, mediante sujeción a determinadas cargas y obligaciones.1

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Si nos basamos en nuestra constitución para saber cual es su fundamento constitucional podemos a acudir al Artículo 27 en su primera fracción nos dice que La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Así mismo en el siguiente artículo de la CPEUM en su párrafo once nos dice que El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general,

  1. Sánchez Gómez, Narciso, Segundo curso de Derecho Administrativo, México, Porrúa, 2009, p.109

concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.

¿QUE ES LA CONCESION?

Jorge Fernández Ruiz la define como “mecanismo mediante el cual, quien tiene la titularidad de determinadas atribuciones y facultades, o de ciertos bienes y derechos, delega su ejercicio o aprovechamiento a favor de un tercero”2

De aquí con esta definición podemos mostrar que la concesión tiene como objetivo poner a cargo de un particular la titularidad de ciertas actividades para lograr un fin que es el interés general del estado.

Con ello, la administración publica es mas eficiente ya que otorga este poder al mejor postro para poder llevar a cabo la actividad.

Para que pueda existir la concesión, sus elementos básicos son:

  • Concedente (órgano estatal): que es la autoridad competente que otorga al gobernado seleccionado entre varios solicitantes, y después de que ya valoro como determinara quien será el titular de este cargo, toma la decisión.
  • El concesionario (particular): es la persona física o moral a la que se le otorgó la concesión, los actos que realizará no se consideran como función pública, ni su personal será calificado como servidor publico.
  • El usuario es la persona física o moral cuyos requerimientos de prestaciones van a ser satisfechos con el servicio público concesionado, y tiene relación con el concesionario y en algunas excepciones con el órgano publico concedente.
  1. Fernández Ruiz, Jorge, Derecho Administrativo. Contratos, México, Porrúa, 2000, p. 394

TIPOS DE CONCESIONES

Realizando una amplia consideración encontré que la división de las concesiones se divide en dos grandes rasgos, y son los siguientes casos a) La concesión para la prestación de servicios públicos, y b) La concesión para explotar ya aprovechar bienes del dominio del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com