ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial Actividades 1 A 5


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 4

Actividad No. 1

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala, en su análisis debe incluir la forma de gobierno, la estructura y la organización del Estado de Guatemala.

El estado de Guatemala, se encuentra constituido por 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios.

La forma de Gobierno en Guatemala es Democrática, presidencialista y pluripartidista.

La estructura del gobierno de Guatemala se basa en varias leyes que se encuentran en la Constitución de la Republica, las mismas establecen la libertad de las formaciones o funcionamientos de las organizaciones políticas así como las divisiones administrativas que tendrán como los consejos y sus gobernantes.

La organización del estado de Guatemala se encuentra constituida en tres poderes, El Poder Ejecutivo, El Poder judicial y el Poder Legislativo. Así también es un estado libre soberano e independiente y Republicano.

Así mismo la ley contempla el Registro de la Propiedad, que sirve para que cada departamento o región que constituyen el estado de Guatemala, tengan su propio registro de la propiedad y su catastro.

También la ley tiene contemplado la institución de la contraloría general de cuentas y da las bases para escoger al contralor general así como los requisitos necesarios para que alguien se postule para dicha plaza, también nos dan el tiempo de ocupancia.

Actividad No. 2

1. Esquematice las etapas del proceso legislativo en Guatemala.

A) Se presenta la iniciativa de ley, hacia el organismo legislativo (En Guatemala es el Congreso de la Republica).

B) El congreso le da la admision o decide rechazar la iniciativa de ley. En caso de ser admitida, es remitida por el congreso hacia la comisión correspondiente si la iniciativa es especial en su forma.

C) La iniciativa de Ley es analizada y tendrá un dictamen relacionado con la misma para posteriormente presentarla ante el tema del congreso a discusion.

D) Se pondrá a discusion en tres sesiones, con diferencia de días entre ellas, para poder conseguir la aprobacion.

E) La aprobacion consiste en aprobar la ley por medio de votación absoluta que es el 50% mas 1 o las dos terceras partes del total de los diputados.

F) La sancion la cual corresponde al Ejecutivo/Presidente aprobar el proyecto de ley.

G) Por ultimo esta la promulgación y publicación para dar a conocer la ley ante el pueblo de Guatemala por medio del diario oficial.

H) Hay un paso que puede suceder el cual es el veto, en el cual el presidente de la republica puede vetar la ley y dejárselo saber al legislativo, esto puede suceder en los 15 días después de haber recibido la ley por parte del ejecutivo.

2. Ejemplifique 2 hechos jurídicos y explique por que los han denominado como hechos jurídicos.

La muerte

La promulgación de una Ley.

Accidente de transito

El Nacimiento

Explicación: Se determinan hechos jurídicos estos acontecimientos por que se dan sin la intervención voluntaria del ser humano y es algo que no puede ser controlable.

3. Ejemplifique 2 actos jurídicos y explique por que los han denominado actos jurídicos

Compra-venta

Matrimonio

Explicación: Son actos jurídicos los acontecimientos que se expresan por la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com