ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO FISCAL

CONCEPTO Y ANALISIS CONCEPTUAL

 Conjunto de normas jurídicas del derecho público que estudian y regulan los ingresos que percibe el estado para cubrir el gasto público.( SANCHEZ, Gomez Narciso, DERECHO FISCAL MEXICANO, pág. 29)

 Conjunto de normas jurídicas que regulan la determinación y recaudación de los impuestos y demás medios económicos que necesite el estado para la satisfacción de las necesidades públicas. (SERRA, Rojas Andrés)

 Rama del derecho financiero que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se dan entre el estado en su carácter de autoridad fiscal y los gobernados ya sea que estos asuman el papel de contribuyentes, responsables solidarios o terceros y cuyo objetivo es el de recaudación de los tributos.( MABARAK, Cerecedo Doricela, DERECHO FINANCIERO PUBLICO, pág. 49)

 Conjunto de normas jurídicas y principios del derecho público que regulan la actividad del estado como fisco.(ARRIOJA, Vizcano Adolfo, DERECHO FISCAL, PAG. 19)

 sistema de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de derecho público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. (PONCE de León García Moris Carlos, ELEMENTOS PERSONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO)

 Tiene por objeto estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos. (SOL, Juarez Humberto, DERECHO FISCAL, pág. 13)

ANALISIS

Se entiende que es un conjunto de normas porque tiene una característica esencial que es la bilateralidad porque al mismo tiempo que impone obligaciones confiere derechos.

Es un conjunto de principios ya que este forma parte del derecho público ya que existe la relación entre un particular y el estado.

Regulan la actividad del estado como fisco significando fisco la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales la que tienen intervención por mandato legal.

Se distingue que existe una relación económica entre el Estado y los particulares o gobernados, y una relación necesaria e indispensable para la satisfacción de las necesidades colectivas, que para el Estado requiere de recursos económicos y patrimoniales que deben provenir de los gobernados quienes son los que se benefician con la satisfacción de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com