ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

A) PARTE GENERAL

LECCION 1. El Derecho Financiero.

A) La actividad financiera. Las disciplinas financieras.- B) Concepto de Derecho financiero. La conexión entre los ingresos y gastos públicos.- C) Contenido del Derecho financiero. a) Punto de vista objetivo. b) Punto de vista subjetivo. c) Punto de vista de sus fuentes normativas.

LECCION 2. Los ingresos públicos.

A) Concepto y criterios de clasificación.- B) Ingresos patrimoniales de Derecho privado. Rendimiento de las empresas públicas.- C) Ingresos crediticios. La deuda pública.- D) Ingresos tributarios. Concepto y clases de tributos. a) El impuesto. b) La contribución especial. c) La tasa. E) El precio público.

LECCION 3. Los gastos públicos: el Derecho presupuestario.

A) El presupuesto.- Concepto.- Naturaleza y efectos. La Ley de Presupuestos y las obligaciones pecuniarias del Estado.- Estructura. B) Los principios presupuestarios. a) Principios materiales. b) Principios formales. Competencia. Unidad. Universalidad. Especialidad. Anualidad. C) El ciclo presupuestario. a) Elaboración y aprobación. Limitación al derecho de enmienda. b) Ejecución. Ordenación de gastos y pagos. El Tesoro Público. c) Control de la ejecución. El Tribunal de Cuentas.

LECCION 4. La distribución del poder financiero en España.

A) El poder de gasto y el poder de obtención de ingresos en un Estado compuesto.- B) Manifestaciones del poder tributario: poder normativo, potestades de gestión, derecho al rendimiento.- C) La Hacienda de las Comunidades Autónomas.- D) Las Haciendas Locales.

LECCION 5. Principios constitucionales de carácter formal sobre los tributos.

A) El ordenamiento financiero en el Estado constitucional. La Constitución como norma y las fuentes del Derecho tributario. B) El principio de legalidad tributaria. Formulación. Su carácter flexible. C) Las distintas fuentes con valor de ley en Derecho tributario. Referencia al Decreto-ley. Las normas tributarias en las leyes de presupuestos. D) La potestad reglamentaria. Las disposiciones interpretativas o aclaratorias. Las Ordenanzas fiscales. E) Tratados y Convenios Internacionales. El Derecho de la Unión Europea.

LECCION 6. Principios constitucionales de carácter material sobre los tributos.

A) El deber de contribuir.- El principio de capacidad económica. B) Los principios de generalidad, igualdad, progresividad y no confiscatoriedad.

LECCION 7. Aplicación de las normas tributarias.

La eficacia de las normas tributarias. a) En el espacio. Criterio de sujeción de las personas al ordenamiento tributario. La doble imposición internacional. b) En el tiempo. La retroactividad de las normas tributarias.

LECCION 8. Interpretación de las normas tributarias.

La interpretación de las normas tributarias. Interpretación. Calificación. Analogía, simulación y conflicto en la aplicación de la norma tributaria (fraude a la ley tributaria).

LECCION 9. La obligación tributaria (I): el hecho imponible.

A) La relación jurídica tributaria. Derecho tributario material y formal. B) La obligación tributaria. a) Clases: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones tributarias accesorias y las obligaciones tributarias formales. b) Nacimiento y fuente de la obligación tributaria. C) El hecho imponible. Concepto. Estructura y elementos. D) La no sujeción y la exención. Otras técnicas desgravatorias.

LECCION 10. La obligación tributaria (II): los obligados tributarios.

A) Los sujetos de la obligación tributaria. a) El sujeto activo. b) Los obligados tributarios. B) Los sujetos pasivos. a) El contribuyente. La solidaridad. La traslación jurídica de la cuota. b) El sustituto del contribuyente. C) Otros obligados al pago de deudas tributarias. a) Los retenedores, los obligados a realizar ingresos a cuenta y los obligados a realizar pagos fraccionados. b) El responsable. Clases de responsabilidad: solidaria y subsidiaria. c) El sucesor. D) Otros obligados tributarios: en particular, los sujetos a deberes de colaboración. E) Capacidad jurídica en Derecho Tributario. Representación. Domicilio fiscal.

LECCION 11. La obligación tributaria (III): elementos cuantitativos de la prestación tributaria.

A) La base imponible. a) Concepto. b) Modalidades. c) Métodos de determinación. B) El tipo de gravamen. C) La cuota y deuda tributarias. D) La extinción de las obligaciones tributarias. E) Las garantías del crédito tributario.

LECCION 12. Los procedimientos tributarios (I): aspectos generales.

A) Las funciones tributarias para la aplicación de los tributos. Diversidad de procedimientos. B) Órganos competentes. La Agencia Estatal de Administración Tributaria. C) Fases de los procedimientos: a) Iniciación: a.1) Por el obligado tributario (declaración y autoliquidación). a.2) De oficio. b) Desarrollo: comprobación e investigación. La prueba. c) Terminación. Las liquidaciones tributarias. D) Obligación de resolver y plazos de resolución. E) Notificaciones. F) Los deberes de colaboración y asistencia: a) De la Administración. b) Del obligado tributario.

LECCION 13. Los procedimientos tributarios (II): procedimientos de gestión tributaria.

A) Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. B) Procedimiento iniciado mediante declaración. C) Procedimiento de verificación de datos. D) Procedimiento de comprobación limitada. E) Procedimiento de comprobación de valores.

LECCION 14. Los procedimientos tributarios (III): la inspección de los tributos.

A) La Inspección de los tributos en sentido subjetivo y funcional. B) El procedimiento inspector. Iniciación y desarrollo. C) Documentación de las actuaciones inspectoras. Las actas de la inspección. a) Concepto y naturaleza. b) Clases. c) Tramitación.

LECCION 15. Los procedimientos tributarios (IV): la recaudación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com