ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DERECHO LABORAL” INSTITUCIONES QUE FORMARÍAN PARTE DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

VALLE DE SULA

[pic 1]

DIPLOMADO EN:  

“DERECHO LABORAL”

INSTITUCIONES QUE FORMARÍAN PARTE DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN  DEL TRABAJO

INTEGRANTES:

GUSTAVO MEJÍA PERLA               VILMA YANETH MARADIAGA

JUAN CARBALLO                           ALEJANDRA BAIDE

NORMA CASTELLANOS                MELINDA CASTILLO VELASQUEZ  

ERNESTO U. SOTO

SAN PEDRO SULA,  CORTÉS,                            25 DE FEBRERO DEL 2014

Contenido

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

MARCO TEORICO        6

1.-SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL  (STSS).        7

2.- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE)        7

3.- CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA.        8

4.-CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE HONDURAS (CTH).- CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES (CGT) Y CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS (CUTH)        9

5.- INSTITUTO  NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL (INFOP)        11

6.- INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS)        11

7.- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN (SE)        12

8.- UNIDAD DE APOYO TÉCNICO (UNAT)        13

9.- BANCO CENTRAL DE HONDURAS        13

10.- INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER        13

11.-UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS        14

12.-CAMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA        14

CONCLUSIÓN        16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.        17

ANEXOS        18

RESUMEN

En Latinoamérica se ha llevado a cabo varios procesos de reforma en la administración de trabajo, estos son importantes por el impacto que causa en la sociedad, fomentado por los organismos internacionales.  Para ello es imprescindible que se incorporen las distintas organizaciones en apoyo hacia la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, para viabilizar los programas que se formulen hacia una propuesta concreta y efectiva.

Cómo propósito principal del presente trabajo es identificar las instituciones públicas y privadas que forman o que deberían formar parte del sistema administrativo de trabajo, con el propósito de hacerlo  eficiente y dinámico. En nuestro país no existe un sistema administrativo de trabajo, pero existen muchos entes que podrían vincularse para formar una sola unidad, un modelo de sistema administrativo que satisfaga  las necesidades no cubiertas por el sistema vigente.   

INTRODUCCIÓN

Éste ensayo tiene como propósito principal identificar cuáles son las instituciones que formarían parte de un sistema de administración del trabajo, determinar el rol que desempeña cada una de ellas, sus competencias y su relación o conexión con la Secretaría de Trabajo.  El desarrollo de este trabajo conlleva a construir un sistema integral,  con el propósito de establecer una estructura que permita implementar estrategias para mejorar el funcionamiento interno de las instituciones, así mismo disminuir los procesos  o trámites burocráticos,  que  contribuya a eficientar y optimizar el recurso financiero, administrativo y operativo de los entes involucrados, para que sea una garantía en la mejora de las condiciones de trabajo como política nacional.

La administración del trabajo ha venido transformándose convirtiéndose en un factor clave en la elaboración e implementación de las políticas económicas y sociales de un
Estado.

Una administración de trabajo definida, constituye una fuente importante de información para los ejes transversales, tales como: el gobierno, los empleadores y trabajadores.

La parte fundamental de la propuesta es  formular un sistema de administración de trabajo integral para fortalecer un sistema eficaz  con el propósito de ofrecer mejores expectativas en el ámbito laboral y social.

MARCO TEORICO

El Estado de Honduras, en cumplimiento al artículo cuatro del convenio número 150 de la OIT, del cual es suscriptor, acorde con la realidad nacional, la organización y el funcionamiento de instituciones interesadas en el territorio nacional, para la promoción tripartita de los acuerdos con respecto a las consultas, la cooperación y la negociación entre las autoridades públicas y las organizaciones de empleadores y trabajadores, inclusive, los trabajadores autónomos de la economía informal, con miras de salvaguardar los derechos humanos de los trabajadores, en la adopción de la Política Laboral Nacional, crea el sistema de administración de trabajo, sistema integrado por la instituciones siguientes:

1.-SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL  (STSS).

Dependencia Estatal, rectora de las políticas y estrategias laborales y de seguridad social, que promueve una cultura de dialogo, concertación y participación tripartita en las relaciones laborales, dentro del proceso de modernización del estado, a fin de contribuir a la paz social y al desarrollo humano sostenible.

2.- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE)

Institución técnica y apolítica que trabaja con seriedad, confiabilidad y oportunidad, fundamentando su información en investigaciones de campo tales como: censos y encuestas.

Tiene como finalidad la de coordinar el Sistema Nacional Estadístico (SEN), conformado por todas la dependencias del Estado, entidades descentralizadas, desconcentradas, autónomas, semiautónomas, y municipalidades.
Entre los objetivos de su creación están el asegurar la producción, utilización apropiada y difusión sistematizada de estadísticas confiables y oportunas; así como la programación de actividades de diseño, recopilación, procesamiento, análisis, difusión y publicación de las estadísticas oficiales del país, obtenida mediante censos, encuestas por muestreo y registros administrativos. (Estadísitcas, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (364.7 Kb)   docx (423 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com