ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Administracion


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Rafael Landívar

Administración I

Primer Ciclo 2012

Proyecto Final

Objetivo:

Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, a través de un caso práctico empresarial.

Descripción:

En grupos de no más de 5 personas, deberán inventar una empresa con un nombre ficticio, logo ficticio y puestos de cada uno de los integrantes del grupo. A continuación se indica la estructura en la que deberán presentar el trabajo:

1. Carátula (utilizar el formato)

2. Índice

3. Introducción

4. Cuerpo del trabajo:

a. Descripción de la empresa: nombre de la empresa; si es una empresa de servicios o productos; tamaño de la empresa (grande, mediana o pequeña); puesto que ocupa cada integrante dentro de la empresa; y antecedentes (cómo, cuándo, y quién la fundó).

b. Análisis del Entorno: Análisis del ambiente específico y Análisis General (PESTEL).

c. Análisis de las 5 fuerzas de Porter.

d. ¿Cómo aplicarán el Espíritu Emprendedor en su empresa?

e. 5 prácticas de Responsabilidad Social Empresarial

f. FODA

g. Planeación: Visión, Misión, 5 Objetivos Generales, Valores, 5 Estrategias, 5 políticas, 2 procedimientos y Plan Operativo.

h. Presupuesto

i. Control: Colocar al menos 2 instrumentos de control que utilizarán en la empresa.

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Aspectos a calificar: presentación del trabajo (orden y limpieza), creatividad y contenido del cuerpo de trabajo.

Fecha de Entrega: Viernes 27 de abril ó Viernes 3 de mayo de 2012

Nota importante: Solo se aceptarán trabajos en grupo, no se aceptarán trabajos individuales. Los grupos pueden ser entre 3 y 5 personas.

“Siempre es demasiado pronto para abandonar” -Norman Vincent Peale-

Pablo Enrique Arroyo De la Vega 2629411

Ana Lucia Greñas 1205008

Miguel Alfredo Cuyun Altamirano 1142911

Caso McDonalds

Micro Entorno

El Microentorno de Mcdonald´s es muy extenso, puesto que es una empresa que no solo dispone de la venta de productos alimenticios, sino que también brindan espectáculos y mantienen una obra social como lo es la Casa Ronald Mcdonald. Requieren proveedores para cada una de las ramas en las que se desenvuelven, mas sin embargo la comida rápida es su base fuerte y por eso analizaremos el Microentorno en cuanto a su producto específico como lo es la comida.

Proveedores:

Por los altos volúmenes de compra que maneja McDonald's, muchos quieren venderle, pero pocos logran ser aprobados, cuenta su gerente de Operaciones, Marco Cordón. Un candidato a proveedor debe atravesar un proceso que dura un año. La Corporación se encarga de evaluar si cumple con el plan Haccp (análisis de riesgo y puntos críticos de control), si paga salarios en ley y si cumple con sus normas de seguridad. En los campos de cultivo se verifica el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas (no contratación de niños, contar con pozo propio y letrina, usar plaguicidas no dañinos), y en las plantas de producción se comprueban las buenas prácticas de manufactura. Si es aprobado, el proveedor está sujeto a auditorías anuales que incluyen visitas sorpresa y dos veces al año sus productos son comparados con el prototipo de Estados Unidos para verificar que cumple con las especificaciones de la marca.

pan 25.5 millones de unidades

Panifresh abastece de pan a los restaurantes de la cadena en toda Centroamérica, México, Panamá y el Caribe. La empresa, que tiene 300 empleados y produce 17 mil 500 panes por hora, también elabora los pies de manzana, piña y queso para 23 países de Latinoamérica: un total de 14 millones, de los cuales tres se quedan en el país. El 95 por ciento de la materia prima que utiliza Panifresh es nacional. Ingredientes como la manzana y la piña se importan de Washington y Tailandia.

Las papas6 millones 300 mil libras

Las papas que utiliza McDonald’s se cultivan en Canadá y por el tipo (Russet), el clima y la latitud que requieren no podrían cultivarse en Guatemala. Las patatas miden 14 pulgadas y deben ser cortadas en dos para lograr el tamaño apropiado para la venta. Su cultivo, riego y fertilizantes se controlan por computadora.

La carne 2.5 millones de libras

Entre un 70 y 80 por ciento de la carne de res que usa McDonald’s se importa de Nicaragua y Costa Rica. El resto se compra a un matadero guatemalteco que se abastece con reses principalmente de Izabal. La empresa Servicios Gerenciales (Sergesa) es la encargada de procesar la carne, molerla y volverla tortitas congeladas que se envían empacadas a los restaurantes de Guatemala y Centroamérica.

El agua gaseosa15 millones de vasos

Es marca Coca-Cola, pero se la abastece Productos Sharp. Cada restaurante tiene una planta en la parte trasera del local para mezclar el jarabe y los otros ingredientes que conforman la soda de uso comercial. En Guatemala, McDonald’s es el mayor consumidor de Coca-Cola “post mix”: vende 15 millones de vasos de agua gaseosa al año.

La cebolla 48 mil libras

Proviene de Sololá, Huehuetenango y Quiché (en algunos meses que escasea se importa de México, Estados Unidos y/o Canadá). Las cebollas pasan por un intermediario y este las envía a Recursos Selectivos, empresa encargada de mandarla picada y lista para ponerla en la hamburguesa. La compañía también abastece a supermercados y otros restaurantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com