ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva general de la Administración del capital de trabajo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  2.582 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

Perspectiva general de la Administración del capital de trabajo

  1. ¿Qué incluye la administración del capital de trabajo? ¿Qué decisiones funcionales implica y que principio subyacente o compensación influye en el proceso de decisión?

La administración del capital de trabajo implica tomar decisiones sobre qué cantidad de este será a corto plazo y largo plazo que cantidad será financiado con aporte propio de los socios o con financiamiento de terceros.

  1. Una empresa actualmente emplea una política del capital de trabajo “agresiva” con respecto al nivel de los activos corrientes que mantiene (niveles relativamente bajos para cada nivel posible de producción). La empresa ha decidido cambiar a una política más “conservadora”. ¿Qué efecto probable tendrá esta decisión en la rentabilidad y el riesgo de la empresa?

El efecto que tendría es que el riesgo disminuiría pero tendría efecto negativo en su rentabilidad, también menos crecimiento con respecto a la competencia.

  1. Las empresas de servicios públicos (agua, luz, gas) mantienen el 10% del total de activos en activos corrientes; la industria de venta al menudeo mantiene al 60% del total de activos en activos corrientes. Explique la manera en que las características de la industria son responsables de esta diferencia.

Empresas de servicios públicos mantienen elevados porcentajes en activos fijos como ser instalaciones cableado, en cambio aquellos que se dedican a la venta al menudeo mantiene elevados inventarios lo que hace que tenga mayor porcentaje en activo corriente.

  1. Distinga entre capital de trabajo “temporal” y “permanente”.

El capital de trabajo temporal es la cantidad de activos circulantes que varía con los requerimientos estaciónales, mientras que el capital de trabajo permanente es la cantidad de activos circulantes requerida para hacer frente a las necesidades mínimas a largo plazo. Se le podría llamar capital de trabajo puro.

  1. Si la empresa adopta un enfoque de cobertura contra riesgos (hacer coincidir el vencimiento) para el funcionamiento, ¿Cómo financiaría sus activos corrientes?

Financiaría atreves de instrumentos financieros, o compras a futuro, a largo plazo.

  1. Algunas empresas financian su capital de trabajo permanente con pasivos a corto plazo (papel comercial y pagares). Explique el efecto de esta decisión sobre la rentabilidad y el riesgo de estas empresas.

Podría darse que al vencimiento de los pasivos a corto plazo, la empresa se quede sin capital permanente y el capital temporal no sea lo suficientemente óptimo como para soportar la insolvencia de la empresa.

  1. Suponga que una empresa financia sus activos corrientes estacionales con fondos a largo plazo. ¿Cuál es el efecto de esta decisión en la rentabilidad y riesgo?

El riesgo y la rentabilidad son baja.

  1. El riesgo asociado con la cantidad de activos corrientes en general se supone que decrece con niveles más altos de activos corrientes. ¿Es siempre correcta esta suposición para todos los niveles de activos corrientes, en particular para un nivel excesivamente alto comparado con las necesidades de la empresa? Explique.

  1. En ocasiones, las tasas de interés a largo plazo son menores que las de corto plazo, aunque el análisis en el capítulo sugiere que el financiamiento a largo plazo es más costoso. Si las tasas a largo plazo son más bajas, ¿debería la empresa financiarse por completo con deuda a largo plazo?
  1. ¿De qué manera aumenta el riesgo de la empresa al acortar la composición de vencimiento de la deuda? ¿Por qué al aumentar la liquidez de los activos de una empresa se reduce el riesgo?

Aumenta el riesgo ya que al acortar la deuda existe más riesgo. La liquidez de los activos tiene más fácil para pagar las deudas y existe menos riesgo.

  1. ¿Cuáles son los costos de mantener un nivel demasiado alto de capital de trabajo? ¿O uno demasiado bajo?

Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo y valores negociables, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productivamente.

  1. ¿Cómo se proporciona un margen de seguridad para administrar el capital de trabajo?

Manejar adecuadamente las partidas del activo circulante y pasivo circulante de la empresa, de tal manera que se mantenga un nivel aceptable, ya que si no es posible mantener un nivel satisfactorio se corre el riesgo de caer en un estado de insolvencia y aún más, la empresa puede verse forzada a declararse en quiebra.


Administración de efectivo y valores comerciales

  1. Defina la función de administración de efectivo.

Comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se esté utilizando. En el extremo la función comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organización una cuenta por cobrar; la función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organización para el pago de una cuenta por pagar o una acumulación.

Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administración del efectivo. Los esfuerzos de la organización para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su decisión sobre cuando pagar las cuentas incluye la administración de las cuentas por pagar y las acumulaciones.

  1. Explique el concepto de banco de concentración.

Proceso mediante el cual se reduce el número de entidades bancarias que operan en el mercado a través, principalmente, de fusiones y adquisiciones realizadas entre ellas. En los últimos años, los cambios económicos, tecnológicos y de regulación han motivado un entorno bancario más competitivo y globalizado, facilitando la concentración bancaria a escala internacional. Por otro lado, este proceso suele verse favorecido por coyunturas económicas desfavorables, como las que acompañan a las crisis financieras, en las que las entidades bancarias necesitan realizar importantes ahorros de costes y ganar en dimensión para poder competir con garantías. No obstante, un exceso de concentración conlleva el riesgo de afectar a la situación competitiva general en el mercado bancario, el cual puede pasar a estar controlado por grandes entidades de crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (121.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com