ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Emprender este tipo de análisis requiere, en principio, explicar el proceso histórico del tipo de sociedad en la cual nos desenvolvemos. Se trata de comprender cuales son las causas históricas que hacen que las normas laborales participen de las características específicas del derecho moderno y de comprender porque, el enemigo número 1 del derecho del trabajo es la abstracción o el esquematismo

Existe un elemento llamado Fundamento filosófico del derecho del trabajo, el cual entorno a la idea de la naturaleza humana, se encuentran lo siguiente:

a) El hombre que cumple con su deber social, tiene derecho a la satisfacción de sus necesidades.

b) De la consecuencia de la idea de la solidaridad, se genera el propósito de asegurar a cada hombre a una existencia digna.

c) Si se reconoce una nueva idea de la justicia, el derecho del trabajo en conjunto con las normas que procuran remediar la injusticia del capitalismo, el individualismo y el liberalismo podrán imponerse.

Es muy importante establecer que dentro de los derechos individuales, el individualismo y el liberalismo tienen conceptos diferentes. El primero reclamar el respeto y la libertad para la persona humana y el liberalismo es una actitud económica que exige la independencia a la actividad humana.

El principio del respeto a la dignidad humana, también es introducido en el derecho del trabajo. “El trabajo exige respeto para la dignidad de quien lo presta”.

En este sentido, el derecho del trabajador significa la desaparición de las clases y reorganización de una nueva unidad, esto quiere decir que el trabajador por el simple hecho de su existencia, tiene derecho a que la economía, respete y asegure su salud, su vida, su libertad, su igualdad frente a todos los hombres, así como su dignidad y su existencia decorosa en el presente y en el futuro.

El alma y el fin del derecho del trabajo no tienen nada que ver con las condiciones naturales de existencia y reproducción de la sociedad capitalista, sino que tiene como contenido exclusivo los intereses materiales y espirituales del trabajador real.

A un segundo elemento llamado naturaleza del trabajo clasista, se le describe como un derecho de clase, porque asegura las condiciones mínimas de existencia compatible con la dignidad humana.

La diferencia de los dos elementos es que el primero requiere asegurar la propiedad sobre las cosas, en tanto el segundo quiere satisfacer las necesidades vitales del hombre que trabaja.

CONCLUSION

Para que dentro de nuestra sociedad, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com