ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Derecho Civik


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO CIVIL

Período Preclásico

Comprende los periodos de la monarquía y la república, su derecho era rudimentario el cual predominaba la costumbre. Se caracterizó por la prevalencia de la seguridad jurídica sobre la equidad, es decir, la aplicación estricta de la ley que se resumía en el aforismo dura lex sed lex (la ley es dura pero es la ley), sin individualidades ya que la legalidad y seguridad jurídica importaban más que la justicia. Predominaba el nacionalismo.

Las relaciones que con todo género de reservas podemos llamar civiles entre los indígenas, en el periodo preclásico estaban regidas por reglas de carácter religioso y consuetudinario. Estas regulaban el matrimonio, los contratos y obligaciones. De las aludidas costumbres no puede formarse una idea exacta dado el estado de los estudios acerca de la vida humana en aquellos períodos históricos, plagados de lagunas y de sombras. Sin embargo los datos as abundantes hacen relación a los aztecas, para que así los historiadores pudieran deducir lo relativo a los demás pueblos.

Las principales fuentes del Derecho Azteca fueron precisamente la costumbre, las sentencias del Tlatoani y la de los jueces.

El Tlatoani como legislador principal, conjuntamente con los jueces, éstos en funciones como tales y legisladores, iban formando una especie de jurisprudencia cuando resolvían qué debía observarse para casos posteriores con supuestos iguales. El pueblo azteca jugaba un papel por demás importante en la formación de tal, pues mediante las sentencias civiles se sancionaban sus hábitos.

• La esclavitud en los pueblos

• Familia basada en el matrimonio monogámico, cuya celebración necesitaba del consentimiento de los padres.

• Patriarcado dentro de la familia

• Podían divorciarse para contraer nuevamente matrimonio, pero con prohibición de restablecer el matrimonio que fue disuelto.

• La sucesión hereditaria podía ser testada o intestada

• Las obligaciones y contratos se regían por normas consuetudinarias fundadas en los principios de la equidad natural.

Período Colonial

Comprende este período como queda indicado, la fase inicial de la Conquista y la subsiguiente de la colonización.

Escribe Ots Capdequi, en su obra El Estado Español en las Indias, que en la esfera del derecho privado pueda afirmarse que las instituciones del derecho castellano peninsular alcanzaron en las Indias plena vigencia. Dice este autor pone de relieve que las disposiciones que en ellas se contienen sobre familia, sucesión, propiedad y obligaciones, aun cuando se promulgaron en número considerable, no modificaron el fundamento del viejo derecho castellano.

La conquista lograda por la corono española respecto de los pueblos encontrados en América y particularmente de los establecidos en el territorio ocupado por México en la actualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com