ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL Y LEY PENAL


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PENAL Y LEY PENAL

DERECHO PENAL LEY PENAL

 Conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando al presupuesto de hechos estrictamente determinados por la ley (delito), una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los bienes jurídicos y los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

 La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles.

 Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción.

 Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores.

 Es la rama del derecho público interno relativo a los delitos, a las penas y medidas de seguridad que tienen por objeto inmediato la creación y conservación del orden social.

 Es el total Organismo jurídico que regula la imputación y sus consecuencias a un caso concreto.

 Asimismo la ley penal según Bacigalupo contiene dos partes: el precepto y la sanción.

 La ley Penal señala un ámbito dentro del cual el sistema penal del que forma parte puede seleccionar y criminalizar personas. Este ámbito debe entenderse como un espacio jurídico y normativo en el cual la ley penal tendrá total eficacia.

 Si tenemos en cuenta el Derecho soberano, no debemos olvidar que el derecho Penal es en si mismo parte del Derecho Público, y por lo tanto habría plena congruencia en esta reflexión referida al ámbito de la Ley Penal dentro del cual se puede “criminalizar” conductas y personas.

 La ley penal se estructura sobre la base del precepto y de la sanción. Si se dan los requisitos establecidos en el precepto, entonces procede la aplicación de la sanción.

 Las características que tiene la Ley penal son: Exclusiva, obligatoria, ineludibitable, igualitarias, constitucionales y Autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com