ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL Y LEY PENAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO PENAL Y LEY PENAL

Nos cuenta que todo pueblo empieza con las cuatro etapas respecto a sus ideas penales.

Primero podemos encontrar el periodo del la venganza privada, en donde se daba esa ley del talion que tanto se escucha, “ojo por ojo, diente por diente” en donde el hombre tomaba la justicia por propia mano en forma de venganza.

En el segundo periodo tenemos a la venganza divina, en donde encontramos a los representantes de dios, (los sacerdotes) quienes ponían las penas hacia los condenados, en el nombre de dios.

El tercer periodo es la venganza publica, en donde los gobernantes consideraban que no solo ofendían al estado al realizar un delito, si no también a dios.

El en cuarto es el humanista, en donde se da el contrato social, y se quite la excesiva crueldad y en donde los jueces se humanizaron, y en donde algunos estudiosos reclaman que nadie podrá ser castigado por casos que no hayan sido anteriormente previstas por una ley.

En base a esta ultima se realizo el estudio del derecho penal, en donde se destaca la escuela clásica, y la escuela positiva.

La escuela clásica define que el hombre tiene libre albedrio, y que todos los hombres son iguales, sin privilegios, según Jiménez de asua tiene estas características como método lógico-abstracto imputabilidad basada sobre el libre albedrio y la culpabilidad moral, el delito como ente jurídico.

La escuela positiva según el representante de ella cesar Lombroso derscrive al delincuente como un ser atravico con regrecion al salvajismo, según el estudioso Enrique ferri, creador de la sociología criminal, explica que es el medio ambiente quien crea al delincuente.

Dogmatico jurídico penal ciencia jurídico penal

La ciencia del derecho penal según el autor lopez betancure nos dice que es un conjunto principios referentes al delito.

La dogmatica jurídico penal la define pavon Vasconcelos como conjunto sistematico de conocimientos extraidos del ordenamiento jurídico positivo.

La ciencia penal es el conjunto de principios que se refieren al delito, al delincuente, a las penas y a las medidas de seguridad .

La ciencia del derecho penal estudia las normas jurídico penales, osea la dogmatica jurídico penal.

Método de estudio de la ciencia del derecho penal

Tiene que ver con los medios debidamente ordenados que nos van a llevar a conocer la plenitud de las normas jurídico penales.

En la ciencia del derecho penal, el método jurídico adopta 3 formas principales para solucionar el problema: inventivo, ordenador o constructivo y explicativo

Inventivo: cuando se descubren nuevos echos de una investigación,

Ordenador o constructivo: cuando se ordenan sistemáticamente

Explicativo: cuando es aplicable.

El método jurídico se sirve de procedimientos lógico abstractos: en primer lugar de análisis, síntesis, inducción y educación y en segundo lugar de interpretación, construcción y sistematización.

En donde el analítico descompone la unidad en partes para estudiarlas.

El método deductivo en donde parte de conjunto de normas de carácter general para deducir, mediante el razonamiento abstracto hasta lo particular.

El método inductivo es inverso y estudia desde lo particular a lo general.

Las relaciones de las ciencias del derecho penal con otras ciencias.

Carrara indica que la ciencia del derecho penal tiene ciencias auxiliares. Ciencias penales definidas por pavon como conjunto de diciplinas científicas tanto de naturaleza filosófica como jurídica.

Las ciencias penales se dividen en dos grandes grupos:

Normativos o jurídicas y casuales explicativas

Normativos o jurídicas que estudian al delito y a la pena como fenómenos juridicos

Casuales explicativas se ocupan de ellos en cuanto son echos en la vida del hombre y de la sociedad.

En las ciencias penales como ciencia fundamental esta la criminalística.

Las ciencias fundamentales se dividen en dos: las que se ocupan del delito (sociología criminal) y las que se refieren al delincuente antropología criminal biología criminal y psicología criminal.

La criminología

La criminología se encarga de estudiar al criminal desde el punto de vista originario, en donde estudian la conducta, es una ciencia que busca una explicación casual del delito, la criminología se ve como hecho de una persona en cuanto tal persona.

La criminología de ahora se encarga de estudiar la personalidad del delincuente, sus peculiaridades físicas, psíquicas, de su desarrollo y su educación asi como las formas de surgimiento del delito.

Su objeto es conocer las conductas antisociales.

Según la criminología tiene diferentes niveles, interpretación conductual, interpretación personal, interpretación general,

La conductual se refiere a un estudio en espesifico atenta contra la estructura básica de la sociedad.

Para dar explicación completa de esa conducta.

La personal estudia el delincuente como sujeto individual, busca un diagnostico un pronóstico.

La general entendida como el conjunto de conductas antisocial, se hace llamar general porque toma el análisis general a la hora de legislar.

Sociología criminal :

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano en sociedad, la sociología criminal estudia el comportamiento del delincuente y sus vínculos colectivos. Enrico ferri padre de la sociología criminal.

La antropología criminal estudia al delincuente en sus aspectos psíquicos, la antropóloga significa ciencia del conocimiento del hombre.

Dogmatica jurídica penal

Un dogma es una declaración de una doctrina formulada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com