ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Y Derecho Penal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO PENAL

INTRODUCCIÒN

Por tratarse de la definición, un sector del Derecho en la que sólo se destaca un papel particular que lo diferencia de otros sectores, de entre las diversas concepciones pueden distinguirse, en primer lugar, las que optan por el criterio de las teorías morales del Derecho, por el formalismo jurídico o por el realismo sociológico; y ya dentro de la ciencia jurídico penal en particular, pueden encontrarse las que surgen en las distintas escuelas que han planteado su propia filosofía respecto de esa rama del universo jurídico, e igualmente pueden diferenciarse las que atienden a su sentido objetivo o al subjetivo, y será ése el primer criterio al que se atenderá aunque no de manera exhaustiva.

Cuando se habla del Derecho Penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho Penal Sustantivo y por otro lado, el Derecho Penal Adjetivo o Procesal Penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como Código Penal o Leyes Penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El Derecho Penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aún en los casos privados); propone a los Jueces un sistema orientador en sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado Constitucional de Derecho.

La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar en base a un conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.

¿Que es el derecho penal?

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

El derecho penal es la rama del derecho público que tiene por objeto tutelar los valores fundamentales de las personas, de la sociedad y del Estado. Esta protección se otorga mediante la creación de normas jurídicas en las que se definen las conductas que dañan y que, por tanto, deben tener sanción. Corresponde al Estado, a través de la función legislativa, crear las normas penales, en las que se describe la conducta lesiva; a estas normas se les denomina tipos penales o delitos.

Cada tipo define una conducta y le asigna una sanción. La sanción corresponde a la gravedad del daño causado, o del peligro corrido; de acuerdo con esto, lasa sanciones, o penas, como también se les denomina, son de dos clases: privativas de libertad y económicas.

Mediante la imposición de penas, el Estado trata de evitar que se rompa con el orden, la justicia y el respeto que deben existir en la sociedad; por ello el orden normativo penal debe ajustarse estrictamente al principio de legalidad, cuyo origen se atribuye al marqués de Beccaria. El principio de legalidad establece: No hay delito sin pena, ni pena sin ley. Ello significa que las conductas, para ser sancionadas como delitos y tener una pena, deben estar descritas exactamente en el tipo penal; de no ser así, no habrá delito y, por tanto, se tratará sólo de una infracción. La sanción que se imponga a las infracciones nunca podrá ser privada de libertad. Puede haber una sanción como la detención para quien cometa cierto tipo de infracciones administrativas –como conducir un vehículo en estado de ebriedad-, pero esta detención será solo en horas.

Misión del Derecho Penal

El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad.

Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al medio social a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad.

Concretamente, el Derecho Penal es parte de la ciencia jurídica, y por ello su finalidad es el estudio y la interpretación de los principios contenidos en la ley.

Elementos y caracteres

De la lectura de las diversas definiciones que de Derecho Penal han dado los

autores a través de la historia, se puede deducir la existencia de sus

elementos fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com