ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes del derecho penal


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Los principios del derecho penal son criterios básicos establecidos que orientan a tomar una decisión acertada y que favorecen todo el tiempo a una persona otorgándole la mas amplia protección de sus derechos humanos ayudando al legislador a tomar una decisión acertada sobre la situación jurídica del que se esta juzgando.

La Constitución Política de los estados unidos mexicanos mandata a los operadores del sistema para orientar sus decisiones de conformidad siendo congruente con los principios de la ley penal asi como de los tratados internacionales

Asi mismo estos principios estan regidos por el articulo 1 constitucional.

PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA.

Actualmente el sistema penal acusatorio se encuentra obligado a salvaguardar la dignidad de las víctimas, imputados y toda aquella persona vinculada al sistema penal.

Los actores de este sistema tienen que hacer todo lo necesario para salvaguardar la dignidad de las víctimas, imputados y toda aquella persona vinculada al sistema penal.

La dignidad y la vida es el bien jurídico mas importante en el sistema jurídico mexicano, ppr se bienes jurídicos indisponible.

En el artículo 10 del CNPP se contempla el respeto a la dignidad humana como un derecho de la víctima , asi mismo el artículo 109 del CNPP relativo a los derechos de la victima u ofendido en su fracción VI establece el derecho a ser tratado con respeto y dignidad asi como fracciones consecuentes las cuales hablan sobre la dignidad humana como eje rector.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD NULLUM CRIMEN, NULLUM POENA SINE LEGE

Nadie puede ser sancionado penalmente por un hecho que no haya tipificado previamente como delito.

Este principio lo podemos ver señalado en el artículo 1 constitucional ;

A nadie se le impondrá pena o medida de seguridad, si no por la realización de una acción u omisión expresamente prevista como delito en una ley vigente al tiempo de su realización, siempre y cuando concurran los supuestos que para cada una de ellas señale la ley pena o medida de seguridad

Artículo 19

artículo 16 constitucional :

316 fracción III DEL CNPP

No hay duda de que el sistema dw justicia penal mexicano se encuentra sustentado en el principio de legalidad, lo que obliga a las autorizadas a sustentar su actuación y bajo que estándares habra de hacerlo.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD Y ULTIMA RATIO.

El estado protege los bienes jurídicos tutelados y tiene muchos medios de control social por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com