ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRIVADO I UNIDAD I: EL DERECHO. CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PRIVADO I

UNIDAD I: EL DERECHO. CONCEPTOS GENERALES.

  1. El derecho como ciencia. Concepto. Fines mediatos e inmediatos. Caracteres. Normas jurídicas: concepto.

El derecho como ciencia: concepto.

El derecho como ciencia estudia el fenómeno derecho, fenómeno que percibimos mediante los sentidos y comprendemos a través de nuestra inteligencia.

Tanto la percepción como la comprensión mencionadas nos llevan, en primer lugar, a relacionar el derecho con el conjunto de normas que rigen la conducta humana en una determinada sociedad.

Para algunos autores, el derecho, es el conjunto de normas o reglas obligatorias y coactivas, cuyo incumplimiento acarrea una sanción, asimilándose al concepto de norma jurídica.

Fines del derecho:

Los fines del derecho pueden clasificarse en mediatos e inmediatos.

Mediatos: estos van mas allá de los sentidos, refiriéndose a los valores que el hombre pretende alcanzar a través del derecho y de las normas que lo conforman.

Inmediatos: se refieren a aquellos que se producen cotidianamente y que pueden observarse a través de los sentidos y de la razón.

Caracteres del derecho:

Es necesario: es el elemento indispensable para la vida humana desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte.

Es heterónomo: es su accionar con referencia a otros sujeros sociales. Regula las relaciones entre civiles.

Rige en cuanto a lo social: tiene la razón de ser tan solo en el supuesto del que el ser humano conviva con otros semejantes.

Es obligatorio: todos los seres humanos que vivan en sociedad tienen el deber y la necesidad de cumplir con las normas que estén establecidas.

Es coercible o coercitivo: sanciones ante el incumplimiento del derecho. Se puede usar a la fuerza.

General: abarca a todos los ciudadanos.

Normas jurídicas:

Es la regla social, obligatoria y coactiva dictada por la autoridad competente cuyo incumplimiento acarrea una sanción externa. La norma jurídica regula solamente la conducta externa del hombre, en tanto y cuanto su accionar pueda perjudicar a otros. No importa en principio, la intención de la persona, sino el resultado de sus acciones.

  1. Justicia: concepto. Equidad: concepto. Ética: concepto. Economía: concepto. Relaciones con el derecho.

Justicia

Consiste en “dar a cada uno lo suyo”, es decir, lo que le pertenece según la conducta de cada uno. Es un bien inmediato del derecho.

Equidad

Es un criterio orientador para quien debe aplicar la ley. La ley que es igual para todos debe aplicarse teniendo en cuenta las distintas circunstancias y conductas.

Etica

Es una disciplina filosófica que tiene por objeto el bien general y de las acciones humanas (acciones de bondad o malicia del hombre).

Economía

La economía es el estudio de la manera en que los hombre y la sociedad uytilizan unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas o grupos que componen la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com