ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  13.040 Palabras (53 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 53

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Gran Mariscal de Ayacucho

Estudios Jurídicos - VII Semestre

Cagua – Edo. Aragua

GLOSARIO

BACHILLER:

Alejandra Páez

C.I.: V- 14.480.692

Fac.: Abg. María Amán

Cagua, Enero 2014.

DERECHO:

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia ycerteza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha,consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Los conceptos de Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente.2

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, etc).

TRANSFORMACIONES SOCIALES:

Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo. Todo este proceso implicaba el desarrollo económico y el surgimiento de la sociedad industrial.

También aparecen nuevas ideologías, como el liberalismo y el marxismo. Y a partir del siglo XX, nace la sociedad de consumo.

La cultura urbana es otro de los rasgos de las transformaciones socioeconómicas. Las relaciones humanas se vuelven múltiples y heterogéneas. Las naciones inician sus intercambios mercantiles, lo que da lugar a las relaciones de interdependencia, al tiempo que se determinan las nuevas clases sociales, en donde la burguesía llegaría a constituir una nueva fuerza. El desarrollo de esta clase habría de contribuir a modelar el nuevo rostro de Europa, sobre la base de la expansión económica, la inversión y las relaciones comerciales y la nueva moral social laica.

Se entroniza la teoría del individualismo, que predica la salvación personal, por medio del trabajo artístico y empresarial; la rebelión individual, frente a los dogmas religiosos del pasado, forma parte de la cotidianidad.

Desde el siglo XV el mundo cristiano dejó de ser creíble. Porque el conocimiento a través de las diferentes vidas sociales, la Universidad y el libro expresa una conciencia crítica del mundo y la sociedad.

El capitalismo se expande por toda Europa, a través de la inversión, la aceleración y la ampliación de la producción.

En medio de los avances y los descubrimientos, la sociedad con frecuencia deviene violenta, miserable y llena de enfermedades. Los informes médicos del siglo XVI son espeluznantes: "La descripoión de las deformaciones-escribe Fernando Brandel-del deterioro de los cuerpos y de la piel, la normal población de parásitos alojados en los pulmones y en las entrañas asombrarían a un médico actual". Un mundo de contrastes, de miseria y atraso que se enfrenta con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la riqueza de la barguesía.

La circulación de la cultura y las ideas, se da conjuntamente con la economía de mercado. El intercambio de mercancías es la expresión del comercial, que favorece lo que desde el siglo XV se va a denominar la cultura urbana. En ese entonces aparecen las tiendas, los comercios, las casas de bolsa, el arte, el refinamiento, como expresión de un nuevo mundo, donde vida y economía política no están dejadas al azar, sino que hay una dirección del Estado. Desde luego, la economía capitalista inaugura un culto al trabajo y a la acumulación del capital personal; una fe ciega en el progreso económico, como una manera de traer felicidad a toda la sociedad. Todo ello enmascara el afán de lucro, la explotación y el reparto de la riqueza en forma desigual.

Desde el siglo XVI, el desarrolla la expansión de la economía de la empresa privada ligado con las obras públicas del Estado, siempre con la intención de crear una racionalidad económica a la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Por eso el cambio viene a ser el rasgo característico de la nueva economía. La voluntad del progreso y del éxito individual, será el éxito de toda la sociedad. La burocracia política marcará otra de las características de este intento de nueva racionalidad, que no solamente es el resultado del desarrollo económico, sino también de una ética. Por eso tiene razón Max Weber cuando explica en la Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, la necesidad de la salvación personal a través del trabajo y la acumulación de capital:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com