ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE HABILIDADES COGNOSCITIVAS QUE MOTIVEN LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN "A" DEL C.E.I "INDEPENDENCIA" MUNICIPIO INDEPENDENCIA ESTADO YARACUY.


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

La literatura como expresión artística de la cultura es un producto del uso particular del lenguaje, que permite la expresión de ideas, emociones, sensaciones, y a su vez puede constituirse en una fuente de placer. De ahí, la importancia que reviste el uso de la literatura desde edades tempranas en la vida de los niños y niñas. Al respecto se han realizado estudios que intentan despertar el placer por la lectura.

Becerra y Calderón (2002), elaboran un trabajo que se centro en propiciar una serie de recursos para promover y respetar mediante la literatura infantil, el placer, el gusto, y el disfrute que debe sentir el niño en el momento de estar en contacto con la misma. Para la realización de este proyecto tomo como muestra a los niños y niñas de preescolar que van hacer promovidos al primer grado. Como resultado de mi trabajo obtuve que los niños seleccionados creció en ellos el gusto por la lectura y su acceso al dominio de la lectura se realizó con mayor facilidad.

Estos autores utilizaron como metodología la misma que se aplica en la presente investigación, este es un punto importante para la selección de esta investigación como antecedente de que se realizan las estrategias utilizadas es este caso especifico.

Revisando material sobre el tema se consiguió la página web la casa de árbol. Un lugar para fomentar la lectura en la niñez Peruana. W.W.W.i-elnor.typepad.com./casa de árbol/2006. En este sitio se publican estudios de gran interés para la presente investigación desde el punto de vista que ellos muestran por qué la lectura de cuentos infantiles es la forma mas idónea para lograr el placer de la lectura.

Moreno y León (2002), centraron sus estudios en proponer la literatura infantil para promover el uso de juegos literarios como recurso pedagógico en el aula de preescolar para avivar la capacidad de imaginar, crear, inventar, representar y pensar.

A la vez, muestra con una metodología constructivista como conjugar la literatura y el juego como herramienta fundamental que permite desarrollar las habilidades y destrezas en función de una estimulación lúdico – literaria.

Finalmente se presenta un antecedente utilizado específicamente en lo referente a la metodología utilizada en el presente trabajo de investigación.

Elliott (2000) presenta un texto titulado el Cambio Educativo desde la investigación – acción. Este libro trata de la investigación –acción como forma de desarrollo profesional del docente que se ocupa de los problemas metodológicos relacionados con el ofrecimiento de la investigación - acción como formula de aprendizaje profesional en la escuelas.

Se muestran tres estudios de casos específicos, razón por la cual, al realizar este mismo método de investigación – acción en mi trabajo, este libro nos sirve como antecedente directo y soporte teórico para la realización de este estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com