ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS TEMÁTICAS DE LA UNIDAD I. TEMA 1. PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA -COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL. *RESUMEN: "EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD".


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

Nos habla de un concepto más restringido de la comunidad que se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión. El análisis de la comunidad para el desarrollo se ha considerado núcleos locales de población rural que viven etapas retrasadas del desarrollo social y económico a causa de las bajas tecnologías. La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeñas.

En otros casos la comunidad esta incrustada en un centro de población compacto, ligado solo en el espacio geográfico.

La estructura más generalizada de comunidad es un pequeño centro de comunidad rural compacto y un tanto aislado.

El objetivo de este análisis considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórica-social, con autonomía y estabilidad relativa, cuyos miembros están unidos por tradiciones y normas formales.

No marca unos puntos en los cuales nos podemos dar cuenta de qué manera se encuentra integrada cada una de las comunidades:

 Un grupo de individuos con un pasado en común del que dependen relaciones y normas de conducta con intereses comunes.

 Un grupo que forma una comunidad, ocupa un territorio delimitad. Por ser la tierra la fuente de trabajo, el territorio de la comunidad es destinada en dos funciones: una a la construcción de viviendas y la otra destinada a la agricultura.

 El grupo humano que constituye a una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, etc.

 La conservación y la reproducción de la vida humana de la comunidad se hacen en forma organizada. La organización se da para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad.

 Una estratificación social a veces con intereses comunes, pero en la mayoría de los caso, con intereses opuestos y antagónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com