ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Perspectiva Antropológica de la relación escuela- comunidad y cultura Local


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1. Perspectiva Antropológica de la relación escuela- comunidad y cultura Local

Ricardo Pozas Arciniegas. “El Concepto de Comunidad” Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México, 1964.

Reporte de Lectura.

En primera instancia el autor nos relata un concepto de comunidad muy amplio, digámoslo más bien muy general, en la que resalta los puntos de un territorio u organización definidas. Posteriormente nos habla sobre las comunidades que tienen intereses comunes pero no lo mencionado anteriormente.  Posteriormente, nos habla sobre las estructuras que se forman en varios tipos de comunidades, por ejemplo la familia, o el partido político, de las que menciona puedo aludir a la comunidad formado por ideologías comunes en religión; la comunidad de la iglesia católica es muy amplia, traspasa fronteras, edades, géneros, tiempo, etc, es una comunidad bien definida a través del tiempo y que sin embargo es muy compleja.

Para centrar el concepto que dirige el autor, nos sitúa en el contexto social de México, las comunidades para el desarrollo son las que fijan su atención al dar este. Y ahí, podemos hablar de sus características, que si bien son generales no aplican a los contextos actuales, debido a que las comunidades donde nos desarrollamos profesionalmente son un tanto diferentes.

Entonces comenzamos a definir los diferentes tipos de comunidades en torno al territorio, y define por fin el concepto de comunidad “ un núcleo de población con la unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso” y la define en cinco componentes: las relaciones establecidas a través del tiempo, el territorio, el tipo de trabajo, la organización y los estratos sociales.

Si bien es una idea generalizada de comunidad en México, y como ya lo mencionaba, no corresponde a la idea de la comunidad actual y de espacio en la que nos localizamos como sector educativo.

Es un buen acercamiento a definir en grandes rasgo la comunidad. Me parece sobresaliente cuando habla sobre todo del espacio geográfico, y como ya también lo mencionaba las ideas me parecen de mucho mayor peso, porque entonces me hace pensar en los miles de vecinos que tengo en la colonia el Tintero y que no coincido en ninguna de las ideas ni en los medios de producción, mucho menos en las ideas. Habrá algunas  excepciones, puesto que como son miles de personas podríamos hacer campos donde al menso coincida en alguna de ellas.

Sin embargo hay otras características que menciona y que sin son aplicables, por ejemplo la de la organización y la estratificación. En ambas situaciones estamos mas que identificados, la forma de organización impera según el así o el estado “autónomo” y también según el trabajo, debe ser igual para todos los integrantes de la comunidad, y sin embargo la estratificación parece un  elemento de mucha mayor importancia y desde donde se operan la mayoría de la organización y todo lo demás competente a los intereses de la comunidad. Parece una contradicción que el autor lo cite como una ultima estructura, y no porque le parezca menos importante pero si considero que al menos en la organización dentro de una comunidad lo único que interesa es el estrato al cual perteneces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com