ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL SISTEMA EMPRESARIAL Y FINANCIERO EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en cuenta el desarrollo de la historia empresarial y financiera de la industria aseguradora en Colombia entre 1874-2010, se identificó que entre 1874 y fines del siglo XIX, en un mercado de seguros poco regulado y caracterizado por la apertura para el desarrollo de la industria, surgió la Compañía Colombiana de Seguros, de capital nacional, como empresa dominante en el mercado.

Su éxito frente a la competencia extranjera se atribuye a las condiciones geográficas y políticas de Colombia que daba unas ventajas comparativas a una empresa nacional constituida por accionistas que, al mismo tiempo eran los principales empresarios y comerciantes del país y grandes conocedores de los riesgos naturales y políticos que enfrentaba el país, lo que le permitía a la empresa establecer tarifas de aseguramiento adecuadas según regiones geográficas y circunstancias políticas. Entre 1903-1927, en un ambiente de paz y de prosperidad económica, la colombiana supo sortear también la competencia de aseguradoras nacionales al fusionarse con estas.

El período 1927-1990 fue uno de regulación y protección a la industria nacional de seguros. La intervención del Estado surgió con la expedición de la ley 105 de 1927, mediante la cual se reguló durante más de sesenta años la actividad aseguradora por parte de la Superintendencia Bancaria. En el análisis realizado se encontró que el marco de regulación financiera fue favorable al desarrollo de las aseguradoras de capital nacional, particularmente en el ramo de vida, (las compañías nacionales crecieron a un rito del 9.7%, mientras que las extranjeras lo hicieron al 6.6%). Esta situación, unida a los trastornos y controles provocados por La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial que desmotivaban la vinculación de capital extranjero, estimularon no solo el crecimiento de la Colombiana, sino el surgimiento en 1939 de Seguros Bolívar y en 1944 de Suramericana, entidades que han liderado la actividad aseguradora en Colombia. La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por establecimiento de otro gran número de empresas (72 en total) principalmente de capital nacional, que pudieron subsistir gracias al ambiente de controles estrictos a las tarifas establecidas para cada ramo por parte del organismo supervisor que se justificaba con el curioso argumento de evitar la competencia desleal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com