ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO OPORTUNIDADES DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS

AUTOR

JHOAM HACIP ROJAS PALLAREZ – 191473

PROFESOR

Mgtr. ELKIN OSWALDO ROJAS RINCÓN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

FACULTAD DE INGENIERIAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

Ocaña, Colombia                                                                                                                      junio, 2021

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN COLOMBIA

El objetivo del ensayo es dar a conocer que la ingeniería de sistemas es una de las ocupaciones más empleables y remuneradas en Colombia y el mundo. La transformación digital que vivimos hoy requiere de profesionales que sepan diseñar, aplicar y mantener sistemas informáticos.

La ingeniería de sistemas busca resolver problemas a través de la tecnología. Haciendo uso de una gran variedad de conocimientos para brindar soluciones precisas a los problemas planteados por una empresa y a su vez crear nuevas oportunidades de desarrollo para la organización y toda la sociedad. Los profesionales del área proporcionaran la implementación de las tecnologías en variedad de temas los servicios de la empresa, producción, ventas, servicio al cliente, etc. (Uniclaretiana, 2021)

Según el pronóstico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, existe una brecha enorme en el nivel internacional de ingenieros en tecnología e informática. Los países latinoamericanos no pueden escapar a esta realidad. Se necesitan ingenieros para promover el desarrollo de muchos departamentos que ahora están emergiendo y tienen potencial de crecimiento. En el caso de Colombia, debido a la evolución del desarrollo tecnológico y su relevancia para la globalización económica, también necesitan remodelar muchos sectores industriales que han estado en crisis en diferentes regiones.

Las tendencias tecnológicas globales buscan producir desarrollos que puedan cambiar y mejorar las condiciones de vida humana, las de mayor valor añadido están totalmente orientados a los siguientes temas: nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y tecnología cognitiva. En concreto, desde el objeto formativo, se puede hablar de simulación, sistemas expertos, inteligencia artificial, computación en la nube; desde el punto de vista organizacional: ITIL (biblioteca de infraestructura de tecnologías de la información), COBIT (objetivos de control de la información y tecnologías relacionadas), BI (Business Intelligence), integración de sistemas, etc. (Atehortua, 2014)

En torno a estas iniciativas se ha llevado a cabo el desarrollo y formación de profesionales en este campo a escala global, y los ingenieros de sistemas asumirán responsabilidades sociales y profesionales para estudiarlas, comprenderlas, apoyarlas y aplicarlas de forma ética y responsable.

Especialmente en Colombia, se esperan oportunidades en las siguientes áreas: desarrollo de software personalizado, pruebas de aplicaciones informáticas y adaptación de software a los mercados y departamentos locales. Además, con el despliegue gradual de la infraestructura de telecomunicaciones y la popularización de la banda ancha, habrá oportunidades para tecnologías de gestión y producción en la nube. Teniendo en cuenta la evolución de la sociedad del conocimiento, su entorno digital, y un mayor grado de interconexión e interactividad, se puede inferir que la demanda de tecnología de seguridad digital, en el entorno corporativo, paulatinamente en el entorno industrial, y más sectores, seguirá creciendo. (Bastos, 2009)

Esta situación nos permite identificar la creciente demanda de mayor productividad y competitividad de las empresas a nivel local, regional y nacional, lo que les permite estar a la vanguardia del progreso tecnológico, especialmente en el campo de la informática y es por ello que se necesitan de ingenieros de sistemas capacitados en aumentar y optimizar el rendimiento de las organizaciones.

Hoy por hoy está comenzando a surgir oportunidades potenciales para los ingenieros de sistemas en un entorno globalizado. Las empresas colombianas dedicadas al desarrollo de software comenzaron a tener relevancia en el mundo, precisamente por la originalidad y creatividad reconocidas por las empresas multinacionales de software. Los países con tradición en el desarrollo de software ven a Colombia como un mercado potencial, Colombia se ha convertido en un nicho de mercado interesante debido a los bajos costos laborales, la calidad del desarrollo de aplicaciones y las buenas prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com