ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingeniero de Sistemas: Formación y ámbito empresarial en Colombia, un aporte desde la academia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 20

El Ingeniero de Sistemas: Formación y ámbito empresarial en Colombia, un aporte desde la academia

[Systems Engineer: Training and business environment in Colombia, a contribution from the academy]

Jorge Hernán FRANCO FRANCO[1]

Artículo de reflexión

Resumen

Este artículo reflexiona desde la academia sobre el tiempo invertido en las prácticas universitarias que se realizan en las diferentes empresas de Colombia y la experiencia como docente en algunas instituciones de educación superior. Es una reflexión del ciclo desde el proceso formativo hasta el laboral, considerando algunas variables del contexto real, y observada desde la óptica de un docente, cuya experiencia parte de actuar como par académico, y en la coordinación de la práctica social empresarial, que se ha experimentado en el último decenio. Se concluye la necesidad de que cohabiten universidad y empresa para un mejor desempeño del ingeniero de sistemas en el mundo laboral.

Palabras clave: Ingeniería, ingeniero, ingeniero de sistemas, sistemas, tecnología

Abstract

This article reflects, on the academic time spent on university practices that take place in different companies in Colombia and some teaching experience in higher education institutions. It is a reflection of the cycle from the training process to work, considering the actual context variables, and observed from the perspective of a teacher, whose experience of acting as a peer academic, and coordination of corporate social practice, which I experienced in the past decade. We conclude the need for university-enterprise coexistence for a better performance of the computer science engineer in the workplace.

Keywords: Computer science engineer, Engineering, Engineer, Technology, Systems


0. Introducción

La presentación de este documento es una reflexión académica producto del tiempo invertido en las prácticas universitarias que se realizan en las diferentes empresas de Colombia y la experiencia como docente en diferentes instituciones de educación superior.

Antes de realizar un análisis pormenorizado de lo que se plantea en este artículo es necesario explicar algunas concepciones. Entre ellos: la tecnología, Sistemas, Ingeniería, y por supuesto, cuál es el significado que reviste a un ingeniero, específicamente del área tecnológica.

Se comienza por involucrar la tecnología, sin separar del pensamiento filosófico al cual pertenece. Primero es la reflexión y como consecuencia la tecnología. La tecnología se considera un conocimiento (Bunge, 1958) y su meta es la de razonar; razón que debe corresponder a la verdad, además, quien la necesite la encuentre útil, para él, o para su entorno. Quien se dedica a la tecnología lo que busca es conocer para hacer, le interesa obtener información útil en corto tiempo, siempre que sean conducentes a las metas deseadas; invariablemente requiere de un medio tecnológico que lo enlace con la comunicación.

1. Desarrollo temático

La tecnología es una herramienta al servicio del ser humano, y debe utilizarse como un medio para el avance de la humanidad. Es, entre otras, una forma de indagación. Según el informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2005) la información, producto de la tecnología, es sólo un dato bruto, esto es, la materia prima para la elaboración del conocimiento.

Para Ospina (2010, 120), la tecnología está inmersa en la vida diaria, de ella se hace uso cotidianamente y todos los estamentos de la sociedad la utilizan para fines sociales, económicos, políticos y religiosos, por decirlo así, es el soporte de una época de cambio.

De otro lado, conviene definir sistema: Para Ferrater Mora (2001, 49), sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado. El origen etimológico de la palabra sistema, es synustanai, que significa crear junturas.

De hecho el sistema conduce a la teoría general de sistemas (TGS). Es importante aclarar que en la actualidad, la teoría general de sistemas puede observarse desde dos diferentes posturas. Una es la propuesta por el biólogo Austriaco L. Von Bertalanffy, denominado teoría de los sistemas abiertos. El contrapuesto es la teoría de sistemas autorreferentes propuesto por el Alemán Niklas Luhmann (1998). Este artículo, se identifica con la teoría de sistemas abiertos.

Así, la teoría de los sistemas abiertos se define por Bertalanffy (1968) como un complejo de elementos interactuantes. Conceptos característicos de totalidades organizadas, tales como interacción, suma, mecanización, centralización, competencia, finalidad etc., para ser aplicados a fenómenos concretos. Uno de sus fundamentos esenciales es el input, output de los datos, para el caso que se ocupa en este artículo.

Para Ospina (2012, p) el paradigma de los sistemas abiertos, está basado en las matemáticas, lo concibe como una ciencia general de la totalidad aplicada a diversidad de disciplinas; existe un orden jerárquico, pretende alcanzar un estado uniforme y parte de los organismos vivientes como un sistema. El concepto de sistemas se ha reflejado en las ciencias de la tierra en la dinámica de poblaciones, en la teoría de la personalidad y por supuesto en la ingeniería de sistemas; uno de sus postulados radica en que hay importación y exportación de materia; sin embargo, no se desconoce lo propuesto por la teoría de sistemas autoreferentes.

De la teoría general de los sistemas abiertos se desprenden algunas disciplinas como la cibernética, que se fundamenta en el principio de retroalimentación; la teoría de la información, que propuso medición, magnitud y de transmisión; la teoría de la decisión, basada en el examen de una situación dada y sus posibles consecuencias, según se deduce de lo expuesto por Bertalanffy (1968)

Fundamentado en la teoría de sistemas abiertos de Bertalanffy (1968) se plantean los diversos significados en que se sumergen la ingeniería y sus disciplinas. Como ciencia aplicada, la Ingeniería es el arte, referida al conjunto de reglas para hacer bien algo, aprovechando los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica industrial, además como conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre en todas sus determinaciones definición que se ajusta a lo que debe ser la ingeniería. Este artículo propone acoger esta precisión, después de haber consultado variedad de definiciones en diversos textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com