ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

a acepción de sustentabilidad está en continua redefinición, pero la meta es lograr un cambio paradigmático que genere relaciones equitativas entre la sociedad y el planeta. Se aprecia que el acrónimo ha tomado cada vez más importancia en la gestión global, pero también es cierto que se manipula hasta banalizar su sentido.

Es de vital importancia tomar el tema de la sustentabilidad como parte esencial de nuestras vidas, hacerse a la idea de que las soluciones no van a llegar por si solas y que las acciones a tomar están en el hoy y no en el mañana. Es como hablar de cambios de hábitos, en un principio cuesta aceptar que lo que estamos haciendo no está bien y que es preciso someterse a un proceso de renovación.

Durante mucho tiempo vivimos con la idea de que la naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupación que la naturaleza no es un bien inagotable sino aniquilable, no gratuito sino cada vez más caro y no eterno sino temporal. Es tan frágil que está en peligro de desaparecer junto con el propio hombre. Históricamente, las actividades que desarrollan las comunidades humanas, la explosión demográfica, el uso indiscriminado de los recursos naturales, las mismas prácticas de sostenimiento material en pequeñas comunidades, han sido factor determinante para alterar y modificar el equilibrio del ambiente, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las zonas desérticas, la contaminación del agua, el suelo y la pérdida de flora y fauna, entro otros problemas.

Mantener la armonía entre los factores hombre, ambiente y desarrollo, es la responsabilidad que tiene que asumir toda sociedad consciente de la actual problemática de nuestro entorno. Los encargados de aplicar las políticas de desarrollo deben tener presentes los indicadores cuánticos y cualitativos del crecimiento poblacional, los que se traducirán en aspectos que influirán en la "calidad de vida". Para cumplir estas políticas se requiere la participación social, lo que implica necesariamente un cambio de conductas y hábitos en lo individual, lo grupal y en la sociedad en general.

Uno de los aspectos fundamentales de esta educación de sustentabilidad consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecerá la formación y práctica de valores, la modificación de conductas y la creación de un respeto al medio natural.

El desarrollo sustentable fue adoptado por la ONU en 1987, gracias a los trabajadores producto de la comisión Brundtland. Esto no quiere decir que el desarrollo sustentable tenga una definición especifica y definitiva, al contrario después de su aceptación ha surgido una gran polémica a causa de la definición que de ahí surgió, la cual define al desarrollo sustentable de la siguiente manera: “Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente”.

Aun con todo y las críticas y dudas que deja esta definición, el desarrollo sustentable ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. Ya que este termino lleva implícita la preocupación de muchas personas alrededor del mundo por tener una mejor calidad de vida. Y eso incluye el cuidar los ecosistemas de nuestro planeta. De hecho el desarrollo sustentable primero se tomo desde una perspectiva ecológica. Es por eso que causo una inquietud en muchas personas, que al irse adentrando descubrieron que el desarrollo sustentable engloba todos los factores que intervienen para que una sociedad pueda desarrollarse de una forma adecuada. En los últimos años se han dado un gran número de conferencias y discusiones en diversas partes del mundo y lógicamente nuestro país no ha sido la excepción. En el mes de octubre de 1997 se dio el simposium de México. El cual trataba al desarrollo urbano sustentable, para reflexionar acerca del presente y del futuro de nuestras ciudades. Este evento fue un gran paso en termino de desarrollo sustentable, ya que varios expertos o investigadores se sentaron en una mesa redonda, para intercambiar opiniones a cerca del desarrollo sustentable. De donde se obtuvieron grandes aportaciones para la aplicación del desarrollo sustentable en nuestro país. Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que engloba una serie de características que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vida armoniosa.

Debido a la importancia que sin duda tiene el desarrollo sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com