ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Que Sustenta El Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO ENDÓGENO

Desarrollo económico local

El desarrollo económico local es el proceso organizado, planificado y concertado de creación de riqueza en una localidad, aprovechando los recursos locales, nacionales y extranjeros, para generar empleos y mejorar ingresos elevando los niveles de competitividad de la economía local.

El Desarrollo Económico Local es el proceso de la dinámica económica, social y política de una área geográfica específica dentro las fronteras de una economía (país o nación) resultante del comportamiento, acciones e interacciones de los agentes (económicos, políticos, y sociales) que residen en el área geográfica y que tiene la finalidad de incrementar sostenida y sosteniblemente el nivel y la calidad de vida de los habitantes dicha área geográfica usando plena y eficientemente sus recursos humanos y no humanos.

El desarrollo económico local permite el aprovechamiento de las oportunidades del entorno, mejora las economías locales, facilita la competitividad de los actores económicos y junto con la inversión interna y externa (especialmente en infraestructura productiva) propician la obtención de empleos justos, un mercado responsable y una distribución equitativa.

El desarrollo económico local se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso de desarrollo local endógeno. La hipótesis de partida es que las localidades y territorios tienen un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) y de economías de escala no explotadas que constituyen su potencial de desarrollo. Cada localidad o territorio se caracteriza, por ejemplo, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com