ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIÓN DESARROLLO SUSTENTABLE

Según el convenio de las Naciones Unidas sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, la biodiversidad es:

“la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestre, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas”

1. La diversidad genética (de genes o variedades genéticas subespecificas).

2. La diversidad taxonómica (de especies u otras categorías taxonómicas).

3. Las diversidades ecológicas (de ecosistemas en cualquier nivel geográfico).

Dicho en otras palabras, el concepto se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano, por ejemplo los agroecosistemas.

Una sola palabra, biodiversidad, abarca un amplio espectro, y por lo tanto tiene diversas implicaciones. En primer lugar, como consta en su definición, incluye tres niveles: los genes, las especies y los ecosistemas. Pero además implica dos componentes: uno tangible (que incluye los recursos biológicos como la madera o la pesca) y otro intangible, ligado con los conocimientos, las innovaciones y las prácticas humanas asociadas con la biodiversidad (por ejemplo, las técnicas agrícolas o los conocimientos científicos). La definición se extiende hacia un tercer plano, pues sus connotaciones están cruzadas también por valores.

Estos son de tipo económico, ecológico, ético, cultural, social científico, educativo, recreativo y estético, entre muchos otros.

BRUNDTLAD, 1972 define como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Si hablamos de sustentabilidad política, económica, social y ambiental como modelo de desarrollo, esto implica una cuidadosa planificación y estudio de las variables, de tal manera de formar una espiral virtuosa que a la vez de ir produciendo el cambio, sienta las bases para las evoluciones posteriores.

Así la dinámica de cambio es mas armónica, mas predecible y menos traumática, las fuerzas negunetropicas predominan por sobre la entropía del sistema, posibilitando la ocurrencia del cambio y de un posterior equilibrio superador. en términos de políticas, implica no correr detrás de los acontecimientos sino anticiparse a ellos.

el punto a considerar es, entonces, si desde nuestras sociedades latinoamericanas empobrecidas, vaciadas, casi anémicas podemos llegar a esto que hoy parece utopía.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) nos pide sustentabilidad (leemos abortos en los titulares de los periódicos) como si la hubiéramos tenido en esta ultima década y la hubiéramos perdido hace tan solo unos meses atrás.

Pero acaso ¿es posible pensar en que esto últimos años, mientras nuestro PBI (Producto Interno Bruto) aumentaba con una distribución cada vez mas inequitativa de la riqueza, con una pobreza y desocupación que se agudizaban de manera vertiginosa, mientras sucedían vergonzosos aumentos de la deuda externa y del déficit publico, a la vez que se mantenía la ineficiencia de dicho gasto, era posible un desarrollo sustentable?

Puede pensarse que el uso que el FMI (Fondo Monetario Internacional) le seta dando al concepto de sustentabilidad (reduciéndolo solo a un sentido economicista) lo vacíe de contenido, de tal forma que es necesario clasificar al significado humanista del termino.

Es cierto que el desarrollo sustentable nos remite, y más brutalmente en estos tiempos en los que se nos anuncio el fin de la historia y de las ideologías, al concepto ingenuo de utopía, pero nos remite además al de ética, respeto, igualdad, en síntesis a reencontrarnos con los valores humanos más profundos.

En contraposición con la lógica del mercado, nos invita a soñar, a imaginar un futuro mejor.

Nunca nuestro planeta genero tanta riqueza como en la actualidad, nunca tampoco la repartió de una manera tan injusta.

OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sustentable no surge como un proceso espontaneo, sino que se concibe como una cuestión de valores y actitudes democráticas, entre los estamentos componentes de las actuales generaciones, las generaciones futuras y los distintos espacios económicos. Debe establecer mecanismos prioritarios de coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com