ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

NATURALEZA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Las necesidades humanas no siempre están de acuerdo al desarrollo sustentable, debido a que el sistema económico imperante en el mundo no es factible para países subdesarrollados o en vías de desarrollo. El medio nos proporciona las herramientas suficientes para el desarrollo de nuestras necesidades primarias y secundarias y así tener una mejor calidad de vida, pero si esto no es así nuestras necesidades van a estar centradas solo en nuestras necesidades primarias y no tomaremos en cuenta el medio ambiente.

La pobreza es causa del deterioro ambiental

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

para el aprovechamiento de los recursos naturales, la legislación exige que este sea «sostenible». Esto Recurso es todo elemento que puede brindar utilidad al hombre. Para un adecuado desarrollo innovador tecnológico es necesario que conozca con que recursos cuenta la humanidad. Sean estos naturales, culturales o científicos ya que cualquiera de ellos es viable a ser empleado benéficamente.

El conocimiento de las propiedades biológicas, físicas, químicas, etc. De los recursos naturales han aportado y brindado beneficios. Los recursos culturales son tesoros de las naciones – museos, zonas arqueológicas, folklore, etc. En los que la tecnología apoya de diversas maneras a su difusión, restauración, conservación, comercialización, etc.

implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente, cuando ello sea posible. En el caso específico de los recursos naturales no renovables (como por ejemplo, los minerales e hidrocarburos), el aprovechamiento debe considerar una explotación eficiente de los mismos, evitando o reduciendo el impacto negativo sobre los recursos del entorno y sobre el ambiente en general.

En términos generales, el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los particulares está sujeto a ciertas condiciones, distintas a las estipuladas en las legislaciones sectoriales, que entre otros, incluyen los siguientes aspectos:

a. Utilizar el recurso natural de acuerdo al título del derecho conferido y para los fines que fue otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.

b. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislación especial de cada sector.

c. Cumplir con los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y con los planes de manejo de los recursos naturales establecidos por la legislación sobre la materia.

d. Cumplir con la retribución económica correspondiente, de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes especiales de cada sector.

e. Mantener al día el derecho de vigencia, definido de acuerdo a las normas de cada sector.

Además, se tiene que tener en cuenta que la legislación vigente contempla una serie de límites al otorgamiento de derechos para el aprovechamiento de los recursos naturales. En ese sentido, el Estado tiene la obligación de observar las siguientes consideraciones respecto del aprovechamiento:

a. Debe realizarse de manera sostenible.

b. Debe efectuarse en armonía con el interés de la nación y el bien común.

c. Debe respetar los límites y principios establecidos en la legislación sobre la materia.

Conservación. Es el aprovechamiento de los recursos naturales de acuerdo con su capacidad de regeneración. Puede hacerse una analogía entre los recursos y el dinero invertido en un banco; el recurso es el capital invertido lo que se puede utilizar son los intereses que genera el capital, pero éste no se toca. Así, se mantiene el recurso por largo tiempo y siempre existe la posibilidad de usar parte de él.

Aprovechamiento sostenible (o sustentable). Los recursos naturales son heredados de nuestros antepasados, pero debemos mantenerlos y cuidarlos ya que representan el patrimonio de las futuras generaciones.

Uso. Es la apropiación de algún recurso para satisfacer las necesidades humanas, sean naturales (alimento, abrigo, salud) o culturales (papel, etc.).

Preservación. Significa no tocar los recursos con el fin de mantener condiciones naturales. Esto se aplica a especies o ecosistemas en peligro ejemplo, la selva amazónica tiene un alto valor natural y cultural por la humanidad, por lo que algunas de sus partes deben ser preservadas para generaciones futuras.

C).- Clasificación de los recursos naturales.

De acuerdo con la definición inicial, cualquier elemento de la naturaleza es o puede llegar a constituir un recurso. Es el primer caso se habla de recursos reales. Como el agua, el suelo, la fauna, etc.; y en el segundo, de recursos potenciales; tal es el caso de la energía eólica (del viento) o de la energía mareomotriz (de las mareas) con que cuenta México.

La gran diversidad de recursos ha dificultado su clasificación. En este caso se utiliza una de las clasificaciones más sencillas, la del científico ruso Guerasimov, quien utiliza como criterio la permanencia de los recursos y su capacidad de auto regenerarse.

Guerasimov considera tres grandes grupos de recursos:

Inagotables. Son aquellos que nunca se acaban, como la energía, el agua y el clima.

Renovables. Son los recursos capaces de auto regenerarse; por ejemplo. La vegetación, el suelo y la fauna.

No renovables. Son los recursos que existen en cantidad limitada y no se regeneran, tal es el caso de los minerales y los combustibles fósiles.

En relación con los recursos renovables debe señalarse que si se les utiliza con mayor rapidez que la de su capacidad de regeneración, se vuelven irrenovables.

Cuadro No. 1. Clasificación de los Recursos Naturales según Guerasimov

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com