ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Sustentable

El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ideas inseparables del desarrollo sustentable es la que se refiere a que, es necesario el cambio en los sistemas de producción y de consumo, ya que es una de las causas del deterioro actual del medio.

Los tres retos a lo que se enfrenta la sociedad mexicana son:

- Superar el nivel de desarrollo económico

- Disminuir las profundas desigualdades socioeconómicas

- Revertir o al menos detener el desarrollo del medio ambiente.

Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

DIMENSIÓN ECONÓMICA:

Se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural.

Un sistema económico se hace globalmente más insostenible a medida que, de manera directa o indirecta, utiliza y degrada cantidades crecientes de energía y materiales extraídos de la corteza terrestre o de los obtenidos de la sobrexplotación de ecosistemas, especies o recursos considerados renovables.

Dimensión Cultural:

Reconocemos la cultura como un fundamento de conservación y renovación de la existencia de la humanidad.

La más amplia gama de expresiones y formas del hacer y del pensar y sentir del hombre, la cual constituye la estrategia específicamente humana que le ha permitido generar respuestas de supervivencia frente a las exigencias múltiples y cambiantes del medio natural y social.

En sentido estricto, la resultante de las formas particulares de expresión y actuación de la diversidad de grupos y personas que integran el conjunto de la comunidad, y el de sus nexos y acciones recíprocos con las culturas de su entorno.

LA DIMENSIÓN SOCIAL:

Consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos.

La dimensión social no solo se refiere a la distribución espacial y etaria de la población, sino se remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religión, la ética y la cultura.

DIMENSIÓN AMBIENTAL:

Se presta especial atención a la biodiversidad y, sobre todo, a recursos sobre el suelo, el agua y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios.

Los sistemas productivos se diseñan para utilizar únicamente recursos y energía renovables, para no producir residuos, ya que éstos vuelven a la naturaleza o se convierten en input de otro producto manufacturado.

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com