ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONOMICO

SEMANA 1

LOGROS

Al finalizar esta semana, el estudiante:

  • Explica la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico.
  • Comprende y explica el concepto de desarrollo humano.
  • Conoce como se mide el desarrollo humano.
  • Interpreta el valor del índice de desarrollo humano.
  • Se identifica con una teoría del desarrollo.
  • Explica diversos modelos de desarrollo económico.

DIA 1

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DESARROLLO

Rosa oye las noticias en la radio, que hablan sobre nuevas inversiones que se realizarán en el país en producción agrícola, minería, generación de energía eléctrica y turismo. El locutor dice que esas inversiones generarán desarrollo en el país, en especial en el interior donde se realizarán. Ella comprende que esas inversiones crean empleo, pero no le queda claro cómo es que producen desarrollo. Es más escucha que la palabra desarrollo se usa junto a otras palabras como económico, social, humano o sostenible. Por momentos se confunde y le surge la duda sobre ¿Qué es desarrollo? ¿Existe más de un desarrollo? ¿Qué clase de desarrollo tiene su comunidad?

La palabra desarrollo no siempre se ha usado para referirse a la mejora en las condiciones de vida en que viven las personas. Hace más de doscientos años se usaba la palabra prosperidad y el símbolo de esta era la riqueza. Es famoso el libro “Investigación sobre causa y naturaleza de la riqueza de las naciones” de Adam Smith, publicado en 1776. Con el surgimiento de la era industrial también se utilizó la palabra progreso o crecimiento, pues se tenía la idea de que las sociedades, al igual que los seres vivos, crecen o evolucionan. La realidad mostraba diferencias entre sociedades y países, unos más avanzados que otros, unos ricos y otros pobres.

A mediados del siglo pasado se presentó ante la recién creada Organización de Naciones Unidas un informe titulado “Medidas para el desarrollo económico”. Con el tiempo se empezó a hablar de países desarrollados y subdesarrollados, para referirse a la diferente situación en que vivían las poblaciones de los países del mundo.

La idea del desarrollo en aquella época tenía una visión económica. Se consideraba que el crecimiento económico, aumento de la producción nacional, medido por el incremento del PIB real, era desarrollo. En otras palabras, desarrollo y crecimiento eran sinónimos. La definición más común de desarrollo durante la segunda mitad del siglo pasado decía más o menos así: proceso por el cual aumenta el ingreso de los habitantes de un país, durante un período largo de tiempo.

La Organización de Naciones Unidas define el desarrollo como mejoramiento de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco por el respeto de sus valores culturales.

A principios de la década de 1970 se publicó un libro titulado “Límites del crecimiento”, que sostenía que si la humanidad continuaba consumiendo a un ritmo acelerado los recursos naturales, estos se terminarían en cuarenta o cincuenta años. El libro cambió la idea de desarrollo, este ya no fue solo económico. Se comienza a hablar de desarrollo sostenible, el cual es definido como satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.  Con este nuevo enfoque ya no era solo importante producir lo mayor posible en el presente, si no también tener recursos para producir en el futuro.

El desarrollo sostenible tiene como objetivos:

  • Satisfacer las necesidades básicas.
  • Crecimiento económico constante (crecimiento de la producción igual o mayor que el crecimiento de la población).
  • Mejorar la calidad del crecimiento económico (en armonía con la naturaleza).
  • Usar tecnología adecuada.
  • Conservar y restaurar los recursos naturales.

[pic 1]

El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades humanas a través de un uso racional de los recursos naturales, que permita un ambiente sano para las personas. Busca no solo el crecimiento de la producción, sino también la eficiencia.

Del concepto de desarrollo económico se pasó al concepto de desarrollo sostenible. Desde inicios de la década de 1990 se empezó a utilizar el concepto desarrollo humano. El desarrollo se concibe como proceso de bien-estar (estar bien) del ser humano, de tener una buena existencia humana. Con el concepto de desarrollo económico se tenía la idea que era suficiente aumentar el ingreso de las personas para que vivieran mejor, pero esta conexión no es automática y no siempre ocurre.

En la actualidad el concepto desarrollo tiene varios calificativos, tales como económico, económico local, sostenible, humano y social. Cualquiera que sea el calificativo, el concepto desarrollo se refiere a la idea de que las personas o población de un país, región o comunidad tengan mejores condiciones de vida.

Autocontrol

Actividad

Realice lo siguiente

  1. Decir con sus propias palabras que es desarrollo.

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

  1. ¿Con cuál de los conceptos de desarrollo se identifica más (desarrollo económico, social, sostenible, humano) y por qué?

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________

  1. Investigar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio declarados por Naciones Unidas en el año 2000.

DIA 2

MEDICIÓN DEL DESARROLLO

Con el propósito de conocer el nivel de desarrollo de la población de un país, a nivel internacional, se utilizan los enfoques de desarrollo económico y de desarrollo humano. El primero se basa solo en el monto de ingreso, el segundo también utiliza dicha variable y agrega educación y esperanza de vida, esta última como variable de las condiciones de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (195.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com