ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Y Descentralizacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1: Desarrollo Económico Territorial y Descentralización

Objetivos de Aprendizaje de la Unidad

Identificar los avances y limitaciones en materia de desarrollo territorial en América Latina y el Caribe (ALC), tratando de analizar la prospectiva de un escenario deseable de desarrollo.

¿Cómo llegamos al Desarrollo Económico Territorial?

1.1 ¿Da lo mismo cuál desarrollo económico?

¿En qué consiste el desarrollo económico? Ya sea por formación profesional o como ciudadanos interesados en el devenir de la sociedad, la mayor parte de los involucrados en este curso tenemos una idea aproximada de este concepto. Sin embargo, si hacemos una encuesta encontraremos distintas definiciones y matices frente a este término.

La divergencia de opiniones es mayor aún si comenzamos a definir cómo se debe medir el desarrollo económico. A modo de ejemplo en septiembre de 2009 el presidente francés, Nicolás Sarkozy, dio a conocer el informe final de una Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social. La Comisión, presidida por el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz e integrada por destacados economistas como Amartya Sen, reflejó la insatisfacción con el estado actual del análisis de estadísticas sobre la economía y la sociedad y propuso nuevos mecanismos para medir los niveles de vida que fueran más allá del PIB o producto per cápita. Existiendo tantas definiciones y formas de medir el desarrollo económico es necesario que al iniciar el curso nos pongamos de acuerdo en cómo entenderemos este concepto y su aplicación en el ámbito territorial.

Un camino posible para construir un acuerdo que oriente el accionar del curso es centrarnos en una definición que es aceptada en forma corriente: según el Diccionario de la RAE el desarrollo consiste en la acción y efecto de “acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral”. El diccionario etimológico Oxford (inglés) observa que la idea de desarrollo en el ámbito económico comienza a ser más frecuente a inicios del siglo XX, implicando “el progreso económico de una región o un pueblo, especialmente uno que se encuentra actualmente en vías de desarrollo”. Por su parte, el diccionario Webster’s (inglés) señala que “desarrollar” consiste en “facilitar las posibilidades; mover de una posición original a otra de mayores oportunidades”. Estas definiciones sugieren que el desarrollo no se trata de una meta finita ni de un umbral de determinados alcances.

¿Quieres saber más?

 Fetichismo del PIB, Joseph Stiglitz, El País, 20 de septiembre, 2009.

 Web de la Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social.

 Measuring what matters, The Economist, 17 de septiembre, 2009.

6

Más bien, se trata de un proceso de transformación que agrega valor, incrementando las dimensiones físicas, intelectuales y/o morales o abriendo nuevas posibilidades.

Por tratarse de un proceso, el desarrollo involucra un conjunto de actividades que interactúan de manera coordinada dentro de un entorno hacia un determinado objetivo. La naturaleza ambigua del objetivo asociado con el proceso de desarrollo constituye una fuente principal de la complejidad de este concepto. A su vez, la ambigüedad se debe a la multidimensionalidad y multicausalidad de lo que se entiende como “desarrollo”.

La literatura académica y las políticas públicas asociadas con el desarrollo a nivel nacional presentan cientos de interpretaciones distintas de cómo y por qué ocurre el proceso de desarrollo y, por ende, respecto de qué se quiere lograr. Las diversas explicaciones en forma mayoritaria corresponden a una nueva interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com