ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7


[pic 3]

DESCRIBES EL METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

[pic 4]

Valor Porcentual Total de los Bloque III y IV: 40 %

Producto y desempeño: 30%

Cuestionario:     10 %

MI CALIFICACIÓN PORCENTUAL DEL BLOQUE II Y III

[pic 5]

TIPOS DE ENERGIA

Los tipos de energía están presentes en todas partes y ayudan a todas las cosas a que puedan funcionar, por ejemplo: Los transportes necesitan de la gasolina para poder funcionar y la gasolina es una fuente de energía almacenada, otra fuente de energía son los alimentos que sirven para poder mantener a los humanos o animales a vivir y poder realizar cosas como estudiar o realizar deportes, otro de tipo de energía que todos conocemos es la energía eléctrica que permite por ejemplo hacer funcionar las luces que nos permiten ver de noche. Hay millones de fuentes y tipos de energía pero estas son unas de las más conocidas o importantes.

Si nosotros vemos a la energía desde un punto científico sabemos que la energía se transforma para poder cumplir con diferentes funciones adecuadas al objeto. Por ejemplo: La luz de sol, energía lumínica, se transforma en energía química para poder alimentar a las plantas mediante la conocida fotosíntesis.

Todos los ejemplos que hemos de tipos de energía dado tienen algo en común que son dos cosas: La transformación y la transferencia.

Nosotros ya sabemos que los tipos de energía no surgen de la nada sino que se transforma para poder cumplir con las diferentes funciones. La energía que teníamos y la energía que se transformo no se acumula, o sea que siempre vamos a tener la misma cantidad de energía que con la que habíamos empezado.

Recordemos que la principal fuentes de energía que tenemos e inagotable es el sol, Vamos a entender que es el proceso de metabolismo y nutrición, y posteriormente haremos una investigación de algunos tipos de energía, identificando cuales son importantes para las reacciones metabólicas

[pic 6][pic 7]

[pic 8].

        Muy bien ahora vamos a investigar los siguientes tipos de energía: mecánica, calórica o térmica, química, radiante o lumínica, eléctrica o electricidad, nuclear, magnética y metabólica.

Puedes visitar el siguiente link para apoyarte en tu investigación  http://tiposdeenergia.net/

Plasma tu investigación en el grafico e identifica que tipos de energía interactúan directamente con las reacciones metabólicas de los seres vivos.

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

ACTIVIDAD FORMATIVA  #1

Nombre del alumno: ______________________________________________________________

Fecha de realización: ______________________  Grupo: ___________  Calificación: _________

Una vez que las identifiquen elaborar un collage en donde se ejemplifiquen con imágenes las fuentes de estos tipos de energía y cuales interactúan con el metabolismo. Agregar una nota informativa que explique tu collage.

REACCIONES ENDOTERMICAS Y EXOTERMICAS

Busquen información relacionada con los procesos y reacciones exotérmicas y endotérmicas, a que se refiere cada una de estas, en qué consisten y cómo funcionan, busquen ejemplos y relaciónenlos con las fuentes de energía

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

ACTIVIDAD FORMATIVA  #2

Nombre del alumno: ______________________________________________________________

Fecha de realización: ______________________  Grupo: ___________  Calificación: _________

Elaborar una nota informativa en la cual por escrito pueda establecer dicha relación de las energías con las reacciones endotérmicas y exotérmicas. Tienen relación.

[pic 19]

ADENOSINTRIFOSFATO (ATP)

Para que se lleve a cabo una reacción endotérmica, es necesario aportar energía. En un ser vivo se llevan a cabo muchas reacciones endotérmicas, como la síntesis de proteínas, la producción de azucares o la construcción de nuevas células durante el crecimiento y la reproducción. ¿Cómo lograr que esas reacciones endotérmicas se lleven a cabo? Pensemos en un automóvil que se mueve cuesta arriba eb una montaña. Lo que necesitamos es abastecerlo de gasolina para que esta se queme (reacción exotérmica) mientras que el auto se mueve hacia arriba (reacción endotérmica). Para que una reacción endotérmica pueda llevarse a cabo, es necesario que se acople a otra reacción exotérmica.

Así, para que una planta pueda fabricar azucares (proceso endotérmico), es preciso que se acople a la liberación de energía solar (proceso exotérmico). Cada vez que se realiza en nuestro organismo alguna reacción endotérmica, en alguna otra parte del cuerpo se ha tenido que llevar a cabo una reacción exotérmica, generalmente mas energica, para impulsarla.

En las células y en los tejidos, las reacciones acopladas funcionan por medio de moléculas portadoras de energía. Estas funcionan como baterías recargables: obtienen una carga de energía en una reacción exotérmica, se desplazan a otro lugar de la célula y liberan la energía para impulsar una reacción endotérmica. El principal acarreador de energía en las células es el ATP (adenosin trifosfato), que es un nucleótido formado por la base nitrogenada adenina, el azúcar ribosa y tres grupos fosfatos. Al ATP se le conoce como la moneda energética de la célula.

Ahora vamos a investigar más sobre la molécula de ATP, busca como está estructurada y cual función realiza, así como el ciclo del ATP, coloca imágenes para mejor compresión del tópico

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

ACTIVIDAD FORMATIVA  #3

Nombre del alumno: ______________________________________________________________

Fecha de realización: ______________________  Grupo: ___________  Calificación: _________

Presentar un esquema o dibujo representativo de la molécula de ATP, y que contenga una ficha técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (458.9 Kb)   docx (827.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com