ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBIR EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE EN MATEMATICAS SOBRE TODO EN LAS INVESTIGACIONES DE LOGICO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5
  1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Es muy común que exista una preocupación por las repercusiones pedagógicas en torno al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la escuela. Hoy en día las nuevas generaciones son nativos digitales en donde es muy importante orientarlos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, para que puedan desarrollar su creatividad y resolver problemas de la vida cotidiana.

En la educación de TIC, ofrecen un gran abanico de posibilidades para fomentar el conocimiento, consolidando la imagen del profesor como facilitador del aprendizaje e incentivándolo a desarrollar nuevas estrategias y utilizar herramientas que permitan al estudiante adquirir las competencias necesarias para lograr apropiar el conocimiento de forma significativa como lo plantea Ausbel (XXXX), teniendo en cuenta aspectos de organización del pensamiento, resolución de tareas y problemas.

 Los estudiantes se enfrentan durante todos sus años de estudio a pruebas, evaluaciones, que pretenden medir sus conocimientos, y que demuestren que están formados en competencias básicas, tanto generales como intelectuales, que les permitan desempeñarse de forma satisfactoria a nivel personal y estudiantil, los resultados de dichas evaluaciones (pruebas saber entre otras), muchas veces nos encontramos con la negativa de que el desempeño no es el esperado a pesar de las diferentes estrategias que emplean los maestros.

Según el plan decenal de educación el uso de las Tic, en su objetivo macro dice: “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las Tic, apoyándose en la investigación pedagógica” (Plan decenal, 2006a). También se debe construir e implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores que garanticen e involucren a todos los actores educativos haciendo énfasis en la educación. (Plan decenal, 2006).

Para el PEI (Proyecto Educativo Institucional), se pide rediseñar estos proyectos de tal manera que, incluyan el uso ético y pedagógico de las Tic, permitiendo mejorar los currículos orientados hacia los procesos investigativos, informativos y al desarrollo de inteligencias cognitivas, sociales y prácticas. (MEN, 2015a).

DESCRIBIR EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE EN MATEMATICAS SOBRE TODO EN LAS INVESTIGACIONES DE LOGICO.

De acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de la Universidad del Rosario sobre la Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia Barrera, Maldonado, & Rodríguez, (2012), se ha logrado avanzar en algunos aspectos como índice de deserción escolar y cobertura educativa, gracias a programas como la gratuidad en educación y beneficios en subsidios económicos que otorgan algunos programas como familias en acción. Sin embargo, comparando el nivel de aprendizaje de los estudiantes de Colombia con otros países similares se encuentra que es significativamente bajo.

Con este programa de SCRATCH se busca que los estudiantes interactúen de una manera mejor manera mejorar los malos resultados de la prueba saber de los estudiantes del grado QUINTO y  sacar un mejor puntaje.

La siguiente propuesta está dirigida a estudiantes de Educación Básica Primaria en los grados QUINTO, la cual se centra en la implementación del software educativo SCRATCH para potenciar el aprendizaje significativo de lógica de programación, buscando favorecer en ellos aspectos como: el desarrollo del pensamiento lógico, el pensamiento crítico, manejo de la información y capacidad de análisis, entre otras, para formar estudiantes competitivos a través de la creatividad.

  1.  PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo implementarías SCRATCH para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico en el área de matemática en la básica primaria?

  1. SUBPREGUNTA

¿Cómo contribuye el Aprendizaje Basado en Proyectos a la enseñanza de pensamientos lógicos y de comparación en SCRATCH, para fortalecer la toma de decisiones en problemas cotidianos de aplicación?

  1. OBJETIVO

Implementar el software educativo SCRATCH para potenciar el aprendizaje significativo de lógica de programación en los estudiantes de Educación Básica Primaria. Aprender a desenvolverse en la vida cotidiana mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Integrar herramientas de innovación educativa como SCRATCH al currículo del área de Tecnología e Informática para el desarrollo del pensamiento lógico y estructurado.

- Valorar la importancia que tiene el uso de SCRATCH para favorecer el aprendizaje significativo.

- Utilizar herramientas de las nuevas tecnologías para aprender.

- Aprender mediante el uso de un juego virtual.

- Fomentar el cálculo mental y trabajar el concepto del dinero.

- Fomentar el uso de los buenos modales.

  1. JUSTIFICACIÓN

Son numerosos y variados los argumentos en favor de enseñar programación en la Educación Básica. Según Gary Stager, argumenta que “la habilidad de visualizar caminos de razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente escenarios mentales, es resultado directo de las clases de programación”; y agrega”, este don me sirve hoy en mi vida cotidiana cuando tengo que navegar un sistema de correo de voz o sacar mi carro de un estacionamiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com