ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTO Y UTOPIA


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

DESCUBRIMIENTO Y UTOPIA

Dr. Wildin Cubillán

Al cumplirse 519 años del Descubrimiento del Nuevo Mundo, según lo califico Américo Vespucci, mucha gente no se imagina el inmenso impacto que tal acontecimiento tuvo en el desarrollo de las ideologías sociales, políticas y económicas que son “la razón de ser” del mundo moderno con toda esa carga histórica de revoluciones y guerras desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Este “Encuentro de Dos Mundos”, hizo del Atlántico el nuevo Mediterráneo de la civilización occidental, dándole una vocación ecuménica donde españoles, portugueses, ingleses y franceses, ayudados por los grandes navegantes italianos, trajeron la civilización occidental, para replantarla en un nuevo continente poblado por hombres distintos, donde convivían las altas civilizaciones de México y Perú hasta las primitivas tribus de recolectores y cazadores de las Antillas y de la costa atlántica. De ese contacto nacieron experiencias, mestizajes y nuevas formas que no sólo afectaron a la civilización trasplantada a América, sino, también surtieron su efecto sobre la entonces remota Europa.

El mito de la bondad natural del hombre en el estado salvaje, que tantos efectos ideológicos y políticos tendrá en la historia europea, surge de las primeras relaciones que llegaron sobre el indio americano. Cuando Cristóbal Colón llega con los habitantes de las nuevas tierras descubiertas a la corte española, Pedro Mártir de Angleria, primer cronista oficial del descubrimiento, lo interpreta como el encuentro entre la sociedad decante europea con los habitantes inocentes y felices de las islas halladas por Colón y sostiene que el hombre nace bueno y quien lo corrompe es la sociedad.

El descubrimiento de América, por otra parte, desempeña un papel importante en todo ese complejo fenómeno que de una manera demasiado simple llamamos El Renacimiento, cuando en verdad, más que renacer de algo, fue el descubrimiento de muchas cosas y en especial del mundo y del hombre, un mundo más vasto y variado y un hombre más individual, completo y realizado.

Las utopías del siglo XVI (Elogio de la Locura de Rotterdam y Utopía de Moro) y obras como El Criticón de García en el siglo XVII y Leviatán de Hobbes llevan a la definitiva discusión sobre la bondad o maldad del hombre, hasta llegar a Jean Jacques Rousseau cuando defiende la idea de que el hombre no ha mejorado con la civilización sino que en el estado de naturaleza pre social era más feliz que el hombre civilizado de la sociedad. La naturaleza original del hombre es buena, la corrupción la produce la sociedad. Esta doctrina implica que para regenerar al hombre hay que librarle de las limitaciones arbitrariamente impuestas por la sociedad de forma que la bondad natural del individuo pueda manifestarse.

Todas esas consideraciones son tomadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com