ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía De Tomás Moro


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  5.770 Palabras (24 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 24

Utopia

Tomás Moro

Utopia, una connotación entre la eutopía palabra griega que significa "lugar feliz", y la utopía, que literalmente significa "ninguna parte", es un término usado por Tomás Moro para describir la sociedad ideal. Más directamente en contradicción con las políticas más comunes y las creencias de la Europa del siglo décimo sexto, con sus propias opiniones que son obviamente influenciado por el humanismo. Más de la sociedad sobre la base de las prácticas de la tolerancia, la igualdad, y la razón retrata una vida que muchos abrazan como se hizo evidente con la aparición del comunismo en los siglos posteriores. La sociedad perfecta muestra en la Utopía de Tomás Moro utiliza la sola razón de las prácticas políticas, religiosas y en la sociedad.

La estructura política utópica es muy radical en comparación con todos los sistemas en Europa durante la vida más en que era de carácter democrático. Se tomaron decisiones en beneficio de la sociedad utópica todo. Superioridad financiera no fue un factor teniendo en cuenta la utopía no tenía forma de dinero. Valor fue colocado en la vida humana y no en posesiones. En el libro de uno de UTOPIA, más incluye un diálogo entre el Hythloday idealista radical y un abogado, mientras que en la casa de un cardenal. Mientras que el abogado alabanzas leyes Inglés para colgar de los ladrones, Hythloday responde "robo por sí sola no es un delito grave que debe ser castigado con la muerte", que muestra la creencia utópica de mayor valor de la vida humana que la de los bienes materiales (Jones 3). Además es más la política europea en relación con un ataque Hythloday a Platón que el rey no acepta asesorar a los filósofos a poner el bienestar de su estado encima de la ganancia de capital que puede ser alcanzado por la guerra. Más también discute el valor utopía de la vida cuando las políticas se decidió que cuando el Estado tiene que hacer la guerra. Utopía valores vidas de sus ciudadanos por lo mucho que sólo como último recurso, lo pondrá a su propia gente en situación de riesgo. Las ideas humanistas del valor de la vida es clara en la política utópica, así como la razón, que es también el creador principal de utópicos los principios religiosos.

La primera parte, titulada La Relación de Rafael Hythloday con Moro, se refiere al mejor estado de una república. Dado que había surgido un conflicto entre Enrique VIII de Inglaterra y Carlos I de España, se envía una comitiva a Flandes con la intención de conciliación y por una decisión final sobre el tema. En Amberes, Moro se encuentra con Peter Giles, quien le presenta a Rafael Hythloday, hombre de buena reputación, honrado, bien instruido, sincero. Hombre experimentado en viajes por el mundo y un filósofo estudioso del griego y su cultura. Renunció a sus propiedades y su tranquilidad, para viajar con Américo Vespucio por el mundo. En un diálogo con Moro le relata de tierras lejanas, de leyes justas y buenas, de las que las otras naciones debían tomar ejemplo. Ante tanta experiencia se le invita a unirse a la corte de algún Rey, con el objeto de ser útil con sus consejos. A esto, él contesta que prefiere su libertad a vivir esclavo de un Rey. Fundamenta su decisión, diciendo que ni los reyes, ni los que lo rodean, valoran los consejos de ningún sabio, porque están más interesados en guerras y hazañas caballerescas y en sus propias comodidades. El espíritu de la injusticia por un lado, y de la justicia por el otro aparecen claramente explicados por Rafael. Continúa diciendo que la injusticia podría evitarse creando medios para que los ciudadanos puedan ganarse la vida mediante el trabajo manual y la agricultura. El aboga en defensa del ciudadano, comentando que son los señores los que los convierten en malhechores, encarcelándolos o pagándoles con la muerte. Critica a los que se creen servidores de la República.

No es que el robo deba escapar del castigo, sino que no es justo ni legal perder la vida por dinero, la vida está por encima de todo. El asesinar a un hombre por dinero no es menos punitorio que el apoderarse de dinero por hambre. Los poderosos manejan la muerte aunque Dios diga: "no mataras". El hombre le pone límite a este mandato, permitiendo matar mediante leyes que contemplan este castigo ante el delito. Lo mismo, cree, debería establecer la constitución, es decir, en qué medida los actos inmorales puedan ser legales. La ley de Moisés es un modelo, de cómo se castigaba el robo sin acudir a la muerte. Devolvían el dinero robado, por medio de la restitución. Otras Repúblicas, también, castigaban dando oportunidades de vida. Les daban trabajo a cambio de comida y otras actividades, restringiéndoles la libertad. Este sistema de respeto por la vida, darles oportunidades, hacerles entender el valor de la libertad a los delincuentes, debería ser tomado como ejemplo por Inglaterra y Francia y las demás Repúblicas. Nuevamente se le invita a Rafael a ser un consejero en las cortes de los reyes. El está de acuerdo en que se debe escuchar el concejo de un filósofo, ya que para tener una república feliz, es importante escucharlos o los gobernantes deberían estudiar filosofía. De esta manera habría reyes sabios y no corruptos, de otra manera, se usaran artimañas para alcanzar la paz y el progreso. Los actos de presión, hacen que el pueblo no se rebele. Someten por el miedo con leyes injustas. Para estos gobernantes, la paz consiste en la pobreza del pueblo, y aconseja Rafael, que el Rey que actúa así, mejor sería que renunciara. Menciona que en la República de Platón y en Utopía hay paz, la verdadera, porque todas las cosas son en común, porque las leyes son pocas y bien aplicadas. Insiste en que las ciudades deben tomar ejemplo. Le gusta decir la verdad aunque sea desagradable, así como Cristo dijo la verdad y lo hizo públicamente. Las costumbres, los decretos pestilentes en las otras ciudades corrompieron la justicia y el estado. Donde el dinero es el interés de los que gobiernan, no se puede gobernar con justicia y prosperidad para todos. Allí, la riqueza es para unos pocos, mientras el resto sufre miseria. No cree que la riqueza privada sea conveniente. Ejemplifica a Utopía, donde hay pocas leyes y gran virtud, tiene abundancia por que todo es común. Mientras haya un solo hombre, dueño absoluto de lo suyo, habrá injusticia y pobreza. Por otro lado donde hay orden, organización, bien común, trabajo, estudio y dedicación, habrá prosperidad justicia y paz

Referido a la mejor República. En primer lugar, hace referencia a las características de la Isla Utopía. El rey de Utopía, guía al pueblo que era salvaje, a la perfección en las costumbres, humanamente y civilizándolos. Esta isla está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com