ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESDE HUANCABAMBA

juanitavallejo10 de Junio de 2014

950 Palabras (4 Páginas)187 Visitas

Página 1 de 4

La "LEONA" SANTOS

Daban las doce de la noche del día primero de marzo en Tierra Negra (Sondorillo), y como todos los viernes se oían ruidos en la chacra de los esposos Rosas y María Chinguel. Cuando se pusieron a comentar:

-- Otra vez se oyen ruyidos (ruidos) en la chacra y los perros ya están ladrandu (ladrando)

-- Ya sé cholo, divisa no más, la diacer (ha de hacer) la liona (leona.puma) que viene a robarse nuestros animalitos.

-- ¡ Ya estoy bastante harto! Es mijor (mejor) que nos riunamos (reunamos) todo el casería de Tierra Negra, pos (pues) no soy el único al que la liona se le anda comiendo los animales: además si es como sospechamos, la liona ha de ser Ña Santos (doña), que se convierte en esa bestia por la noche. Pero ya no no puede seguir así todueso (todo eso), si no más tardecito nos vamos a quedar pobres sin niun (ningún) animalito.

-- Ya vas Rosas, tú no puedes acusar así nomás a Ña Santos, deja que pasen una semana y allí vemos quiacemos (que hacemos).

-- María, tú sabes quiesa (que esa) mujer es la quiace (que hace) estas desgracias, y si quieres quedarte sin nada allá tú nomás.

Dos semanas pasaron, monótonas y tardías, y en Tierra Negra los comentarios iban en aumento; no era don Rosas el único al que la "leona" Santos se comía sus animales, sino también a varios de los lugareños.

Hasta que al fin se pronunció don Julián (presidente de rondas), citando a los hombres del caserío a una reunión para el día domingo en la capilla. La noticia corrió por todo el lugar, pero se tuvo el cuidado necesario para que no llegue a oídos de doña Santos, y así fue. Llegado el día, los hombres se reunieron y el primero en hablar fue don Julián:

-- Los he reunido aquí, compadritos, pos (pues) ya estoy cansado de perder mis animalitos, lo mismo que ustedes; como todos sospechamos es Ña Santos que se convierte en liona y se come todos los animales.--

Don Rosas lo interrumpió:

-- Así es, yo también ya me harté bastante ; tenemos quiacer algo antes que Ña Santos acabe con nuestros animales, y hasta podría dirrepente ( de repente) comernos a nosotros.

-- Sí,si, si, es cierto--- se escucharon varias voces.

-- Pero qui (que) vamos hacer---- dijo Rosas----. ¿Acaso le vamos a decir lo que sospechamos?

-- No, claro que no, Pos (pues) lo negaría todo--- dijo otro lugareño.

-- Don Julián--- dijo otro----, tenemos quiacer que Ña Santos caiga en una trampa, pa'sí (para así) atraparla y allí ver quiacemos (que hacemos).

-- Nosotros tenemos un plan--- dijeron don Rosas y otros que estaban a su alrededor.

-- Dilo(dígalo) ya compadre, dilo pronto ya.

-- Escuchen, pos, no hagan ruyido (ruido): nos juntamos todos este viernes, alrededor de la casa de Ña Santos, y esperamos a que seya (sea) medianoche hasta que ella salga, lueguito la seguimos sin que ella se dé cuenta.

Y así fue, pues llegado el viernes todos se reunieron alrededor de la casa de la famosa "leona", doña Santos, quien vivía sola.

-- Allí sale--- exclamó don Rosas.

-- Cállate, no ves que podría escuchar los ruyidos y darse cuenta, yasta (hasta) lo mejor nos viene a comer a nosotros.

-- Síganla en silencio-- decía don Julián, mientras todos iban caminando en cuclillas.

Todos avanzaban, tan rápido como podían, al mismo nivel que doña Santos que estaba convertida en Leona, hasta que fue a dar a la chacra de don Rosas y Doña María.

-- No puede ser, se va a comer mis animalitos, yo ahorita mato a esa bestia , la mato.

-- Cállate Rosas--- decía don Julián---, que tenemos que agarrarla para que así avergüence y no vuelva a hacer lo mismo.

-- Pos no ves que va a comerse más de mis animales. Pero, está bien, qué tenemos quiacer, dinos ya porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com