ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPIDEN A DOS LOCUTORES DE TROPICANA ESTEREO POR MANEJO INADECUADO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 3

“DESPIDEN A DOS LOCUTORES DE TROPICANA ESTEREO POR MANEJO INADECUADO DEL LENGUAJE”

Los locutores en un programa radial tienen libretos definidos pero también pueden expresarse libremente ante cualquier tema que expongan, dan sus ideas y puntos de vista sin importarles muchas veces que sus comentarios puedan llegar a ser irrespetuosos para algunos oyentes.

La labor de los locutores de los diferentes medios de comunicación además de entretener y mantenernos informados de lo que sucede en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo, debería servir para que aprendamos a que podemos expresarnos sin que nuestras palabras estén llenas de vulgaridad y groserías. Se supone que las emisoras deben, informar, educar y entretener, pero de forma edu-comunicativa, éstas lo que hacen es “atraer” público con un lenguaje bastante vulgar, sin percatarse que los jóvenes ni ninguno de sus oyentes quiere escuchar eso.

En la Personería de Bucaramanga recibieron muchas quejas de dos locutores del programa radial Tropishow de la emisora Tropicana Estéreo de Caracol Radio por el lenguaje vulgar con el que se expresaban cuando las personas llamaban para participar en el programa. A raíz de esto, Augusto Rueda, personero de Bucaramanga, denuncia varias veces a los locutores de Tropicana Estéreo por usar un lenguaje vulgar, la misma denuncia la hizo a través de su columna, la editora general del diario Vanguardia Liberal, Diana Giraldo.

Ante las constantes quejas de los oyentes y de las denuncias recibidas, las directivas Caracol Radio tomaron las medidas pertinentes y les hicieron a sus locutores la solicitud de moderación en el lenguaje cuando estaban al aire, pero como hicieron caso omiso a la solicitud las directivas optaron por despedirlos.

El despido de los locutores se puede tomar como ejemplo para que los demás moderen su vocabulario porque el hecho de que algunos programas estén orientados a los jóvenes no significa que pueden hablar como bien les parezca; debemos tener en cuenta que los programas radiales son escuchados por personas de cualquier edad y que se debería aprovechar para crear conciencia de que podemos hacer algo a través de nuestras palabras como enseñar los valores morales como el respeto, bondad, dignidad, honestidad, la prudencia, la tolerancia y la amistad.

En este caso no solo los locutores debieron ser despedidos, sino la(s) persona(s) que era(n) el responsable o supervisor de ellos, porque ante tanta denuncia debieron tomar cartas en el asunto antes que se siguiera presentando esa situación. La cadena radial hizo lo correcto cuando primero les solicitó que moderaran su vocabulario puesto que no los podía despedir “injustamente” y como su llamado de atención no fue acatado tuvieron las bases necesarias para despedirlos con justa causa, demostrando ante la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com