ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTREZA MILITAR


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

1-) DESTREZAS MILITARES

Son los conocimientos básicos que deben distinguir a los militares en el desarrollo de sus funciones o roles de liderazgo, y su comportamiento frente determinadas situaciones que se le presenten tanto en forma individual como colectiva.

2-) ORDEN CERRADO

El orden cerrado o la instrucción de orden cerrado consiste en la instrucción militar destinada a enseñar al personal militar cómo moverse y desplazarse formando una unidad cohesionada en situaciones de no combate, las distintas formaciones que puede usar dicha unidad para desplazarse y cómo pasar de una a otra.

IMPORTANCIA DE ORDEN CERRADO

En la actualidad, la importancia del Orden Cerrado reside en que gracias a esta instrucción militar, las tropas son capaces de aprender valores como la obediencia a los altos mandos o comprender la importancia de aspectos como la unidad militar. Es por tanto un trabajo previo a cualquier otra enseñanza dentro del servicio militar, pues sin esta obediencia, difícilmente el soldado podrá recibir una instrucción de combate y ser eficiente.

El Orden Cerrado es quizá una de las instrucciones militares más interesantes de la historia; y es que, antes de las guerras con armas actuales, este tipo de formaciones eran las más aventajadas en las guerras del mundo clásico. Así, según parece ser, la primera vez que aparecieron estas ordenadas formaciones en un campo de batalla fue gracias a los romanos, los cuales alienaban sus tropas haciéndolas completamente infranqueables.

3-)LOS OBJETIVOS DEL ORDEN CERRADO

Los objetivos del orden cerrado son:

• Organización militar.

• Permitir al Comandante el desplazamiento de su unidad de un lugar a otro o de una formación a otra de manera ordenada.

• Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomar rápidamente disposiciones para el combate.

• Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las órdenes del comando.

• Incrementar la moral del cuerpo militar desarrollando el espíritu de cohesión.

• Proporcionar a los superiores jerárquicos prácticas cotidianas en el comando directo a sus subalternos.

• Es la base de la disciplina, donde los reclutas aprenden a recibir órdenes y a cumplirlas.

4-)LAS VOCES DE MANDO

Voces de mando

Son un conjunto de órdenes que se dictan de forma oral o escrita, y que son emanadas por el comandante de una unidad militar, sin embargo no solo son emanadas por este, sino que también las puede ordenar algún miembro de la unidad previamente designado por el comandante de la unidad militar para que ejerza las funciones de comando.

5-) COMPONENTES DE LA VOZ DE MANDO

-Voz de mando preventiva: tiene por objeto indicar el movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario esta voz preventiva indicará la unidad que la va a ejecutar. Un ejemplo de ésta lo representa la expresión: Atención, o la expresión, De frente.

-Voz de mando ejecutiva: cuyo objeto es la indicación del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: De frente arr, o la expresión, Media vuelta, Al hombro arr.

6-) CARACTERÍSTICAS DE LA VOZ DE MANDO

La voz de mando debe reunir los siguientes elementos para que sea considerada efectiva:

- Debe ser: audible, es decir, debe ser escuchada por todos los integrantes de la tropa.

- Deber ser inteligible, o en otras palabras, debe ser clara para de esa forma no dar cabida a confusión.

- Debe ser variada, el tono de voz debe ser intensificado gradualmente para evitar la monotonía.

- Debe darse la cadencia, es decir, el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará la voz ejecutiva.

- Debe ser enérgica o tajante, en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.

.

7-) REVOCACIÓN DE LAS VOCES DE MANDO.

Se dice “Otra voz” en los casos siguientes:

(1) Cuando se requiere anular una voz de mando impartida, que aún no haya sido ejecutadas.

(2) Cuando es necesario anular una voz de mando impartida en forma incorrecta o equivocada.

(3) Si se requiere volver a la posición inicial, desde un movimiento impropio o erróneamente comenzado.

(4) Cuando ejecutándose un movimiento por tiempos, se desee volver al tiempo anterior, para hacer alguna corrección.

8-) FORMACIÓN

En terminología militar, la formación es el nombre que recibe la forma en que los miembros de la unidad se distribuyen para poder desplazarse al unísono. Toda formación tiene un frente (la parte delantera, hacia donde miran todos los soldados), una cola (la parte de atrás) y unos flancos izquierdo y derecho (los lados).

Tipos de formación

En el orden cerrado se emplean varias formaciones:

• Fila: es la reunión de 2 o más hileras en la fila uno al lado de la otra agrupación de individuos, hileras o unidades, colocados uno al lado de otro. Pueden emplearse columnas de un ancho variable, usando la forma columna de a por. Por ejemplo, una unidad formada en columna de a 2 está compuesta por una columna de filas de dos soldados (o dos columnas una al lado de la otra, según se prefiera).

• Hilera: es la reunión de 2 individuos el caso contrario de la fila; los soldados se sitúan uno detrás del otro, formando un frente y cola de un solo soldado.

• Línea: agrupación de individuos, filas o unidades, colocados cada uno al lado del otro. Es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o Unidades, colocados uno al costado del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com