ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrezas Militares


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  6.460 Palabras (26 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Una de las principales obligaciones del gobierno es garantizar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuente no solo con los instrumentos necesarios, sino también con un personal capacitado que se encargue de instruir y garantizar el aprendizaje de los nuevos ingresos. Lo principal que deben aprender estos es el conocimiento del orden cerrado, debido que este fomenta la disciplina, el respeto y la obediencia dentro del personal, y a su vez ayuda a que todos trabajen de forma rápida y precisa ante cualquier situación.

Lo más importante del orden cerrado es que fomenta la disciplina, el respeto y la obediencia dentro del batallón. Unas de las cosas que se le enseña a los nuevos ingresos militares es el significado de formación, cola, fila, base, frente y paso; aunque primordialmente deben conocer las principales voces de mando, como ejecutarlas y como revocarlas en caso de una equivocación o de un mal pronunciamiento al decir la orden o al ejecutarla en el caso del personal.

Además de estos conocimientos se debe asegurar la preparación y adiestramiento de los futuros líderes militares, y lo más importante: un buen líder, que es aquel que antes de tomar una decisión consulta a sus hombres y toma en cuenta su opinión, para tomar la decisión correcta. Si un grupo está bien dirigido, este estará totalmente preparado cuando realice alguna actividad.

Estas y otras cosas más están presentes en el siguiente trabajo.

1.- Concepto de líder:

Líder es el nombre designado a aquella persona con la capacidad de influir sobre los demás individuos, y esto lo hace por medios de estímulos adecuados que llevan a la realización de los objetivos del grupo. La palabra líder también sirve para designar una clase de dirigente social.

Cuando en el líder existe la facultad de comando, ésta va acompañada de una voluntad de servicio. Su forma de orientar y conducir involucra aceptación de la voluntad del grupo. En el líder se relacionan una serie de cualidades relativas a la socialización de la dirección.

2.-Tipos de líder:

-Líder autocrático:

De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona.

Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.

La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.

Por ello los lideres autocráticos:

*Determinan todas las normas del grupo.

*Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.

*Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.

*Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.

-Líder democrático:

El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.

De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

Por ello los líderes democráticos:

*Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.

*Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.

*Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.

*Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.

-Líder paternalista:

Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber".

"Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.

El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.

Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".

-Líder participativo:

La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.

Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.

El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.

Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com