ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD, SÓLIDOS SEDIMENTABLES, SÓLIDOS SUSPENDIDOS Y DISUELTOS TOTALES PARA UNA MUESTRA DE AGUA.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 12

DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD, SÓLIDOS SEDIMENTABLES, SÓLIDOS SUSPENDIDOS Y DISUELTOS TOTALES PARA UNA MUESTRA DE AGUA.

INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales para el desarrollo en todo sentido siendo uno de los componentes más abundantes en el planeta y, su importancia en calidad ha tenido un lento desarrollo; hasta finales del siglo XIX se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas en la humanidad limitando su disponibilidad a un 0.62%. A pesar de ello, el hombre influye en el ciclo de esta de dos formas distintas; directamente (extraer-verter) e indirectamente (alterando ecosistemas)

Sin embargo, la determinación de sólidos como calidad de agua, así como tomas otros parámetros (pH, conductividad) son generalmente empleados en establecer la calidad del agua para fines antropogénicos, ya sea su consumo para beber o para consumo industrial entre otros, siendo tomadas de aguas naturales (agua cruda, subterránea, de lluvia de tormenta residual y superficial, de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias, domésticos y similares, así como la mezcla de ellas.) o residuales tratadas con altos contenidos de sólidos sedimentables puesto que no pueden ser utilizadas en forma directa por industrias o plantas potabilizadoras.

En este laboratorio se determinó el material contenido en una muestra de agua

del Río Frío localizado entre Cajica y Tabio nace en el Páramo de Guerrero en Zipaquirá, Cundinamarca y recorre los municipios de Zipaquirá, Chía, y Cota donde desemboca en el río Bogotá.Durante su recorrido antes de su desembocadura en el Río Bogotá, el Río sufre una gran contaminación y deterioro debido a factores como: La urbanización desmedida en sitios de ronda y zonas boscosas debido al crecimiento de población relacionado directamente por su cercanía con Bogotá afectando de manera directa el uso del suelo, especialmente en el municipio de Chía en donde se están utilizando la mayoría de espacios agrícolas para crear conjuntos que aumentan de manera proporcional la población, la extracción de agua subterránea de manera incorrecta e intensiva que impacta drásticamente el caudal de las quebradas y las descargas de las numerosas industrias y aguas negras de los diferentes municipios que aumentan de manera significativa su contaminación.

Ubicado entre Cajicá y Tabio cruce de la vía que va al club del polo esta se realizara obteniendo los sólidos totales (se dividen en sedimentables, suspendidos y disueltos) que contiene los residuos de evaporación y secado a una determinada temperatura. Teniendo en cuenta estos datos se pueden comprender otros parámetros por ejemplo la turbiedad o la conductividad que son importantes para el análisis de calidad de una muestra de aguas.

Río frío

OBJETIVOS

General

Además de medir la turbiedad de una muestra de agua cruda superficial, se va a determinar el contenido de Sólidos sedimentables, de Sólidos suspendidos y de Sólidos disueltos totales. Se medirá además, la Conductividad, los Sólidos disueltos (conductimetría) y el pH de esa muestra.

2.2Específicos

Determinar el volumen en mL/L de los sólidos sedimentables de la muestra de agua, mediante el cono de Imhoff.

Determinar a partir de un proceso de secado en horno y de calcinación los Sólidos suspendidos y disueltos totales presentes en una muestra de agua, mediante el método de gravimetría.

Medir mediante Turbidimetro la turbiedad de la muestra,con y sin Sólidos sedimentables y relacionar el resultado con los valores de Sólidos encontrados.

Medir el pH, la Conductividad y los Sólidos disueltos de la muestra de agua con el medidor multiparámetro e investigar si existe correlación con las concentraciones de sólidos encontradas.

Comparar los resultados con los límites del Decreto 1594 de 1984.

MARCO TEORICO

Un metro cúbico de agua residual pesa aproximadamente 1, 000,000 de gramos. Contiene alrededor de 500 gramos de sólidos totales; éstos pueden estar en forma suspendida o endisolución. Los sólidos totales se determinan evaporando un volumen determinado de muestray pesando el residuo remanente. Los resultados se expresan en mg/l.

De los aproximadamente 500 gramos de sólidos totales, la mitad son Sólidos disueltos tales como calcio, sodio y compuestos orgánicos solubles. Los 250 gramos restantes son insolubles.La fracción insoluble consiste en aproximadamente 125 gramos de material que puedesedimentarse en 30 minutos si se deja al agua en condiciones de quietud. Los 125 gramosrestantes permanecerán en suspensión por mucho tiempo.

Los sólidos volátilesson aquella fracción que se volatiliza a 550°C. La concentración de sólidosvolátiles se suele considerar como una medida aproximada del contenido de materia orgánica,o en ciertos casos, de las concentraciones de sólidos biológicos tales como bacterias oprotozoos. Los sólidos volátiles pueden determinarse sobre la muestra original (sólidos volátilestotales), sobre la fracción suspendida (sólidos suspendidos volátiles) o sobre la fracción filtrada(sólidos disueltos volátiles). La determinación se hace por incineración en una mufla del residuoobtenido en el análisis de los sólidos totales. Cuando se trata de determinar los sólidossuspendidos volátiles, debe añadirse, bien un filtro de vidrio (el cual dará lugar a una pequeñapérdida de peso, que habrá que corregir) o un filtro de acetato de celulosa (no da lugar a cenizas). La fracción volátil se obtiene por diferencia entre el residuo remanente después delsecado y el posterior a la incineración. Este último se denomina sólidos fijoso cenizasyconstituye una medida aproximada del contenido mineral del agua residual. (1)

Los sólidos suspendidos son principalmente de naturaleza orgánica; están formados poralgunos de los materiales más objetables contenidos en el agua residual. La mayor parte de lossólidos suspendidos son desechos humanos, desperdicios de alimentos, papel, trapos y célulasbiológicas que forman una masa de sólidos suspendidos en el agua. Incluso las partículas demateriales inertes adsorben sustancias orgánicas en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com