ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DETERMINAMOS LONGITUDES Y PERÍMETROS DE NUESTRO ENTORNO USANDO TÉCNICAS DE NUESTROS ANCESTROS PARA OBTENER CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

“DETERMINAMOS LONGITUDES Y PERÍMETROS DE NUESTRO ENTORNO USANDO TÉCNICAS DE NUESTROS ANCESTROS PARA OBTENER CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS”

PROPÓSITO DE LA CLASE

Emplea estrategias y procedimientos para determinar la longitud y el perímetro de cuadriláteros, empleando unidades convencionales y no convencionales, luego, plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre objetos y formas geométricas en relación a cómo lo hacían nuestros ancestros para llegar a conclusiones y sugerencia sobre la valoración de nuestra riqueza cultural

Para lograr el aprendizaje de hoy realizaremos las siguientes acciones:

Iniciaremos, recogiendo algunos saberes previos.

Luego, resolveremos el problema referido al sistema de medidas utilizados por los pobladores del distrito Shilla para luego realizar medidas y determinar perímetros de un terrero. Permitiéndonos reflexionar sobre la importancia de los saberes ancestrales como riqueza cultural.

Finalmente, te dejaremos unos desafíos para afianzar tus aprendizajes, los cuáles debes desarrollarlos y guardarlos en tu portafolio de evidencias.

ACTIVANDO NUESTROS SABERES PREVIOS

Responder las siguientes tres preguntas:

¿De qué manera medimos longitudes de los objetos en nuestro entorno?

¿Qué unidades de medida de longitud usamos?

¿Qué noción tenemos sobre el perímetro?

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Analicemos la siguiente situación problemática: Presta atención

Según una investigación realizada por Walter Hugo Julca Pascacio referido al Sistema de medidas utilizadas en el distrito de Shilla – Carhuaz en el 2014, nos describe las diferentes técnicas (la cuarta, los pasos, el codo, entre otras) y los diferentes partes del cuerpo humano empleados como instrumentos para medir longitudes y superficies entre otras magnitudes. Usando esas u otras técnicas, ¿cómo podríamos determinar cuántos metros de alambre se necesitan para cercar nuestras propiedades?

Conversa con tu familiar cercano si conoce algo que te pueda compartir.

COMPRENDAMOS EL PROBLEMA. 

¿De qué manera hacen uso de su cuerpo los pobladores del distrito de Shilla para medir longitudes? Espero tu respuesta.

¡Claro que sí! Según el estudio, los pobladores usan su cuerpo para medir longitudes con diferentes técnicas como la cuarta, los pasos, el codo, entre muchas que pueden ser el pie, palmo, braza, pulgada, y otras más. 

¿Qué nos pide responder el problema?..........................................................................

¿Qué forma geométrica tiene nuestra casa? ……………………………………………………..

Ahora, diseñemos una estrategia. 

¿Qué estrategia sugerirías para medir los lados del terreno rectangular y con ello determinar el perímetro?

¡Excelentes ideas! Convencionalmente, podemos medir los lados del terreno usando una wincha lado por lado, y luego sumarlas eso sería el perímetro en metros con exactitud. Sin embargo, también podemos aproximarnos a la medida haciendo uso de unidades de medidas no convencionales, es decir, con técnicas usadas por nuestros ancestros como los pasos por ejemplo, mi abuelo tenía una vara de un metro que usaba para medir objetos y lugares con grandes dimensiones y calcular perímetros. Y no olvidemos usar también los pasos como lo hacían los pobladores del distrito de Shilla. 

¡Tenemos 3 ideas interesantes para determinar el perímetro! 

Ejecutemos la estrategia. 

Como tenemos dos propuestas, realicemos una por una:

Pongamos en práctica la primera estrategia para determinar el perímetro. Haciendo uso de una medida convencional, usando una wincha

Como el problema nos pide determinar cuántos metros de alambre se necesitan para cercar nuestras propiedades utilicemos una wincha, pero si no tienes puedes usar una cinta de costura que le suelen llamar “cinta métrica” o en caso extremo una regla.

 

Comencemos. Haciendo uso de cualquiera de los instrumentos que te acabo de mencionar, mide cada lado

de tu terreno, pero si es muy extenso has un ejemplo con tu cuarto de estudio, o lo que desees medir.

Vamos, a medir

Muy bien, es el momento que representes todo en tu cuaderno.

Primero, grafica el terreno rectangular. Luego, como hicimos la clase pasada representa los vértices con letras mayúsculas, por ejemplo: A, B, C y D y en cada lado del rectángulo anota las cuatro medidas que has encontrado sea en metros o centímetros.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com