ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONALIDAD NECESARIOS DE CONOCER PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DEL SER HUMANO COMÚN.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores que le diera vida a un traje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. Y lo hacemos con frecuencia: “No confió en ese hombre. No es honesto”, o podemos decir: “Quiero a María. Tiene buen corazón”. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad.

Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Sumado a estos comentarios está el hecho irrefutable de cada individúo maneja de manera particular las relaciones interpersonales, ya que la comunicación viene determinada por algunos rasgos o características de la personalidad, que por supuesto diferencian la expresión de de un individuo a otro y lo hacen más o menos comunicativo que cualquiera. Es decir manera y la forma de comunicarse con sus semejantes de un individuo a otro varía según su personalidad.

En la presente investigación se sistematizo este trabajo en tres capítulos:

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En este espacio describimos brevemente el objeto de esta investigación.

CAPITULO II: MARCO TEORICO. Aquí hacemos mención a estudios anteriores de este tema e introducimos algunos términos comúnmente utilizados.

CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO. Aquí se hace referencia al tipo de estudio y el método de investigación.

CAPITULO IV. ANALISIS DE RESULTADOS. En esta sección se realiza la interpretación de los resultados expresados en los datos recopilados.

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES. En esta parte se hacen las conclusiones y las recomendaciones pertinentes al problema planteado.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La diversidad de personalidades como problema a enfrentar en el establecimiento de las comunicaciones interpersonales.

El ser humano como ente con conciencia, dueño de su pensamiento y propietario de su mundo interior, presenta una infinita variedad de comportamiento o modos de actuación, diferente de un individuo a otro, por tanto ninguna persona actúa y piensa igual a otro. El tratar de explicar esto se basa el estudio de la personalidad en el área psicológica con una serie de definiciones que nos obligan a pensar y evaluar las causas por las cuales tal como dice una frase muy común y famosa “Cada Cabeza es un Mundo”.

En lo anterior está la explicación a nuestra hipótesis, del porqué cada individuo inmerso en su propio mundo personal, actúa de una forma ante una situación en la que otro actúa totalmente opuesto, y esto hace apreciar el simple hecho de que existen personalidades distintas, y que ningún individuo es igual en cuanto a su universo interior a ningún otro. Todas estas emociones forman parte del Carácter. Este se va formando de acuerdo a la educación recibida dentro y fuera de la casa. Temperamento y Carácter juntos constituyen nuestra personalidad. La combinación de Carácter y Temperamento es lo que nos hace ser diferentes.

De aquí partimos para tratar de entender las diferentes personalidades encontradas en el resto de las personas que nos rodean y del porque la importancia de saber interactuar con cada tipo de personalidad, para el éxito profesional y personal. En función de esta investigación se han estudiado algunas teorías y material referente al tema de la personalidad, sin embargo nuestro verdadero interés en establecer criterios en función a la mejora de los medios y modos de comunicación a favor de los grupos familiares y de amigos. Esto con la finalidad de facilitar a cualquiera de nosotros aprender a mejorar las relaciones interpersonales.

Objetivos de la Investigación.

General.

Determinar aspectos fundamentales de la personalidad que aporten ideas para mejorar comunicación en las relaciones interpersonales del ser humano común.

Específicos.

• Determinar las situaciones usuales de interrelación social-familiar.

• Analizar las categorías de la personalidad y su impacto en las relaciones interpersonales.

• Diseñar estrategias que ayuden a mejorar la comunicación y sobre todo las que tiene que ver con nuestro entorno, tales como compañeros de estudios, de trabajo y familiares.

.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA.

El ser humano como ser social normalmente requiere del acercamiento con sus semejantes. Sin embargo a veces, por no decir siempre, se nos dificulta entrar en confianza o relacionarnos con las personas de nuestro entorno.

Es importante señalar que llegar a socializar con un grupo específico de nuestro entorno, llámense compañeros de trabajo, de estudio e inclusive con nuestra propia familia, se torna muy difícil por la diversidad de personalidades que encontramos.

A veces hasta para compenetrarnos en la relaciones familiares con nuestros padres, hijos, cónyuges y cualquier familiar, se nos torna complicado, porque por lo regular pretendemos manejar las situaciones de familia con el mismo método, o autoritario, o arrogante, o blandengue, o de cualquier manera nada conveniente.

Todo esto da como resultado la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com