ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOVIENDO LA ASERTIVIDAD PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

PROMOVIENDO LA ASERTIVIDAD PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

OBJETIVOS:

1. Los alumnos de la Institución Privada “CERVELLON” deben lograr expresar sus ideas de manera directa, clara y equilibrada sin agredir ni faltar el respeto o la otra persona y a uno mismo.

2. Fomentar el respeto entre compañeros de clases y docentes.

3. Capacitar a los alumnos respecto a la asertividad en las relaciones interpersonales.

OBJETIVO GENERAL:

• Ayudar a desarrollar y mejorar la capacidad de comprender y respetar los sentimientos y emociones de los demás de los alumnos que les permitirá tomar conciencia de ellos mismos para que decidan cambiar el modelo de pensamiento, sentimiento y conductas aprendidas.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

• Enseñar y dar a conocer sobre la importancia de la asertividad.

• Emplear la asertividad y generar bienestar en su vida.

• Cohesionar el grupo.

• Establecer y conocer las diferencias entre las relaciones interpersonales y su impacto en el individuo.

DINAMICA DE PRESENTACIÓN:

“Pásame la pelota”

La dinámica consta en que los alumnos FORMARAN… FILAS CON… INTEGRANTES por columna, el primer integrante de cada columna se pondrá una pelota en el cuello y este se los pasará a los demás compañeros solo utilizando el cuello hasta llegar al último de ellos.

DESARROLLO DEL TEMA:

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad. Así pues, significa afirmación de la propia personalidad, confianza en si mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad puntaje, comunicación segura y eficiente. Puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra comunicación, a facilitar nuestra interrelación con las personas y a disminuir el estrés. La persona asertiva logra establecer un vinculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses.

La asertividad es la capacidad de enfrentarse con calma y seguridad en las situaciones tensas, y la predisposición a resolver los conflictos de forma razonable (hablando, entendiéndose y buscando alternativas justas para todos).

También es la capacidad de hacer frente sin ansiedad a presiones manipulativas, y de poner límite a demandas poco razonables.

Por ultimo es la capacidad de hacer dos cosas muy difíciles:

- Dar la razón a nuestro oponente en lo que la tiene, a pesar de que estemos molestos con el o no sea de nuestro agrado. (Es lo que llamamos “aceptación asertiva”).

- Decir “no” a situaciones abusivas o a peticiones poco razonables a pesar de que la otra persona nos agrade y sepamos que va a molestarte por nuestra negativa (Es lo que se llama “oposición asertiva”).

• Conducta Asertiva:

Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia unos mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos y necesidades de las otras personas. Las personas tienen que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos. La conducta asertiva no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com