ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller para mejorar las relaciones interpersonales en adultos


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad de Cuautitlán Izcalli

Licenciatura en Pedagogía

Psicología Evolutiva

Taller

Amador Vizcaya Gloria Estefanía

Michael Muñoz González

23/06/2021


INDICE……………………………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………...3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………....4-5

  1. ETAPA ADULTA
  1.  ¿QUE ES LA ETAPA ADULTA..........................................................................................5-6
  2.  LA ADULTEZ TEMPRANA (17-45 años)……………………………………………………...6-7
  1. PROBLEMAS EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES
  1. ¿QUÉ ES UNA RELACIÓN INTERPERSONAL?...............................................................7
  2. LOS PROCESOS COGNITIVOS INFLUYEN EN NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES…………………………………………………………………………….7-8
  3. LA INTIMIDAD Y EL AISLAMIENTO……………...……………………………………………………………………..8-9
  4. TIPOS DE RELACIONES INTERPERSONALES Y TIPOS DE CONEXIONES SOCIALES………………………………………………………………...……………………….9

OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………………………..10

METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………………….10

CARTAS DESCRIPTIVAS……………………………………………………………………………...10-17

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………18

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………...19

ANEXOS………………………………………………………………………………………….................19

Introducción

A través de este trabajo podemos enfatizar sobre la importancia de las relaciones interpersonales.

La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana y es imprescindible para el desarrollo y crecimiento personal. Constantemente estamos inmersos en algún tipo de interacción social, nuestra vida discurre a través de una amplia diversidad de grupos (compañeros de clase, grupos de amigos, familia, entornos laborales) .Por lo tanto, la calidad de esas interacciones y de la comunicación interpersonal tiene una gran importancia en nuestra vida diaria.

La educación emocional es imprescindibles para facilitar actitudes positiva ante la vida, las cuales nos permiten el desarrollo de habilidades sociales y estas estimulan la empatía, favorecen actitudes para afrontar fracasos, situaciones y conflictos.

Este taller esta  diseñado para que los participantes identifiquen y valoren sus potencialidades, recursos y virtudes, identificando las áreas en que es necesario mejorar el desarrollo de sus habilidades conductuales, orientadas a resguardar la calidad de sus relaciones interpersonales.

Por tanto, mediante este taller trataremos de abordar, tomar conciencia y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con el otro.

Este taller consta de tres sesiones en las cuales se introducirán a los participantes a través de dinámicas, métodos y juegos que permitan el logro nuestro objetivo principal; Estas dinámicas los llevara a un enfoque diferente, que le permitirá experimentar emociones más positivas y productivas, que le ayuden al participante a tener mejores conexiones sociales está dando como consecuencia la asertividad, aprendizaje de habilidades sociales, aumento de autoestima y mejorar el bienestar psicológico.

Planteamiento del problema

Es una etapa en donde el adulto debe procurar establecer unas buenas relaciones con los demás y sobre todo con el sexo opuesto, debiendo acrecentar su capacidad de amar.

Para establecer está intimidad son necesarias unas condiciones previas como lo es la confianza absoluta, autonomía en ambas partes, sentimiento de identidad, aceptación incondicional.

Estas llevarán a la experiencia de otros sentimientos como la compasión, simpatía, empatía, identificación, reciprocidad y mutualidad. Sin estos aspectos no puede generarse intimidad. La no consecución conllevará un sentimiento de aislamiento y separación.

Nuestro funcionamiento psicológico se ve afectado por las relaciones interpersonales, ya que somos seres sociales y vivimos relacionándonos con los demás en multitud de contextos.

Si conseguimos relacionarnos con los demás de forma sana, las relaciones sociales constituirán una importante fuente de bienestar.

Los problemas en las relaciones interpersonales aparecen cuando carecemos de habilidades sociales, tenemos problemas de autocontrol (ira, agresividad) o nos sentimos inseguros y poco valorados. Todas las conductas tienen un componente interpersonal, van dirigidas hacia otra persona o la implican de una u otra forma; lo cual tiene una importancia fundamental para la supervivencia y desarrollo.

En esta etapa es importante considerar los aspectos ya mencionados porque serán clave para tener la habilidad y capacidad de tener un buen desempeño profesional y sentimental sobre todo en la búsqueda de pareja con el fin de establecer una familia, evitando que el entorno social ejerza cualquier tipo de presión en tus relaciones y decisiones.

De ahí la importancia de trabajar y desarrollar este tema con los adultos, para que de esta forma les ayude a desarrollar habilidades para interactuar con los demás. Lucero, Mariela Cristina, Baldi López, Graciela Baldi López y Molina, Ariel Magin (2016). Relaciones interpersonales y resolución de problemas sociales en estudiantes universitarios. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com