ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO CURSO LECTURA


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

LA FAMILIA Y LA LECTURA

^^^^DIAGNOSTICO^^^

PUNTA ABREOJOS BCS

SEXTO GRADO

PROFRA. ERIKA IBARRA BARRERA

 Los primeros años de vida de niños y niñas corresponden a la etapa más importante para el desarrollo de la alfabetización, es decir, para la adquisición de la lengua escrita, dicho sea de otra manera, la alfabetización temprana en la primera infancia.

El aprendizaje de la lectura significa la entrada a la cultura escrita, es decir, acceder a un conocimiento que permita a niños y niñas desarrollar el pensamiento desde la más temprana edad.

Numerosos proyectos de investigación concluyen que los niños y niñas que aprenden tempranamente a leer, son aquellos que viven en entornos en los cuales algún miembro de la familia es un buen lector, pasa algún tiempo con ellos, les lee y responde a sus preguntas. Es decir, es un entorno en el que informalmente se desarrolla un programa de lectura.

La recolección de información  para el  diagnostico  e este trabajo se realizó con la aplicación de los cuestionarios: caracterización del grupo familiar, calidad del entorno de desarrollo, encuesta de diagnóstico de hábitos lectores para estudiantes y madres de familia de sexto  grado. Como principales hallazgos se destacan: se encontraron hábitos lectores nulos y bajos, como falta de acompañamiento de los padres de familia. Es necesario, que se cree un mecanismo que incremente el apoyo y acompañamiento de los padres en el establecimiento de hábitos lectores en los estudiantes.

Se observo la necesidad de fortalecer el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje partiendo de los hábitos lectores, los cuales se pueden ver afectados positiva o negativamente de acuerdo al apoyo y acompañamiento brindado por los padres de familia

Los resultados y conclusiones más importantes fueron: del total de la muestra, el 100% leía porque le gustaba y dijo que los libros sirven para conocer cosas, imaginar, entretener, viajar en el tiempo, ampiar lexico y ejercitar su mente.  Muchos hablaron de que su primera experiencia de lectura fue con su familia, más específicamente con sus padres 30% el resto comenta su primer acercamiento fue al ingresar a la primaria.

Los resultados obtenidos frente a la variable de hábitos lectores mostraron que el 75% de los niños  y madres dedicaban  entre 1-2 horas semanales a la lectura. Comentaban dedicarle muy poco tiempo y no ser diaria.  Existía un 25% de hogares en los que había menos de una hora semanal dedicada a la lectura.

Se observo que los estudiante y madres de familia expresaban a ver leido por lo menos 3 libros 70% y un 30 % a ver leido mas de 10 libros.

Expresaban que leian en sus tiempos libres en casa en cualuier parte de ella, sinedo la mayoria que encontraba mas acogesor la recmara o la sala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com