ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURAS Y EL ARTE


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Informes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Valentina Santos Peña

Tenth C/ Transforming the History.

16 de junio de 2017

DICTADURAS Y EL ARTE

A lo largo de la historia mundial se han visto diversos eventos importantes provocados por una dictadura, uno de los más reconocidos fue la dictadura alemana, elaborada por el protagonista de la segunda guerra mundial, Adolf Hitler. Sin embargo, un ejemplo no tan lejano de nosotros es la que se está viviendo actualmente en Venezuela, donde las condiciones de esta cada vez empeoran. En latino américa, se han vivido varias situaciones de estas, en el siglo XX, donde los gobiernos empezaban a tomar forma e importancia a nivel mundial (comercio extranjero e industrialización), muchos querían tomar el poder absoluto y por lo tanto generaron dictaduras donde en algunos países aún se viven dichos regímenes políticos. Esto ha influenciado a la sociedad de tal manera que su única forma de expresar su inconformidad y pensamientos es por medio del arte o la literatura, se han reflejado varios artistas donde sus pinturas se basan en la vida de los ciudadanos, o como la gente de la clase baja tiene que sufrir todas las malas consecuencias de estas injusticias.

Palabras clave: Dictaduras, arte, música, influencia.

Entendemos dictadura como un régimen político impuesto a la fuerza de manera autoritaria y sin ningún tipo de control por parte de los ciudadanos sobre este, y como ya sabemos estos no han traído buenas consecuencias a la población. Generalmente escuchamos en los medios de comunicación los constantes conflicto sociales y políticos que se viven, pero no sabemos a fondo la situación de los ciudadanos, ni tampoco los medios exponen la opinión del público. También vivimos el presente sin tener conocimiento alguno de nuestro pasado, por lo que es indispensable saberlo con el fin de no repetirlo. Un gran ejemplo de la influencia que han tenido las dictaduras en las personas, fue en México, pues la revolución en este país tuvo protagonistas campesinos, por lo que las personas vivían enteradas de la situación. La única forma de poder expresar sus opiniones era de manera indirecta, es decir no se manifestaban directamente y lo decían explicito, sino que construían una obra para así poder plasmarla ya sea en un lienzo o en una melodía musical.

Sin embargo, el arte de la revolución mexicana fue dado en los años 20 a los 30, por lo que se considera un importante hecho para la historia mexicana, pues de a partir de eso la civilización va construyendo su punto de vista. Muchas de las obras están en el museo nación, o en el caso de la música las bandas actuales mexicanas tienen como punto de referencia muchas de estas situaciones en las que los campesinos vivían. Ahora, un ejemplo no muy lejano es el de Venezuela, como mencionado anteriormente este está ocurriendo, y su manera de manifestar su inconformismo las calles de este país están llenos de dibujos, pegatinas, en otras palabras, arte callejero. Estas obras tienden a burlarse y criticar la política y se hace conocer a nivelo mundial por medio las redes sociales. Por otro lado, el rap ha sido un claro exponente de estas inconformidades, pues al ser un género normalmente usado por los jóvenes, estos componen sus letras con base al contexto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com