ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETAS EN PATOLOGIAS CARDIOVASCULARES


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

DIETAS EN PATOLOGIAS CARDIOVASCULARES

La insuficiencia cardiaca o fracaso del corazón en mantener una adecuada circulación y una suficiente perfusión tisular acorde con las necesidades orgánicas puede verse influida por la alimentación, tanto como para agravarse o aliviarse. Por ello, el establecimiento de medidas dietéticas que mejoren la dinámica circulatoria y reduzcan la sobrecarga del trabajo del corazón constituye un recurso terapéutico importante. La insuficiencia cardiaca es un concepto fisiopatológico amplio que puede exteriorizarse a través de distintos cuadros clínico de diferente gravedad., por lo que su tratamiento y las medidas dietéticas deben adaptarse a cada caso en concreto.

APORTE CALORICO

Está determinado por el trato de descompensación y estado nutricional del paciente. E peso óptimo de un cardiópata debe ser ligeramente inferior al que entendemos como normal para su edad y talla, por lo que la dieta ideal sería aquella que lo condujera primero y lo mantuviera después en ese peso. En la cardiopatía descompensando esto es importante, ya que el sobrepeso es especialmente nocivo. Una dieta hipocalórica alivia el trabajo cardiaco disminuyendo la frecuencia y la tensión arterial y reduce la intensidad oxidativa. Es preciso distinguir en el sobrepeso del cardiópata el grado de retención hídrica asociada y saberlo distinguir de la obesidad, ya que son cuadros diferentes para su manejo terapéutico. Teniendo en cuenta la limitación del ejercicio físico del cardiópata, que puede llegar al reposo total, es preciso acomodar el ingreso calórico a los niveles reales del consumo. Una actividad sedentaria necesita unas 30 kcal/kg de peso por día, por lo que este aporte representaría el limite superior para un cardiópata no compensado, que en los casos de grave insuficiencia puede descender hasta las 800 – 1000 kcal en los primeros días del tratamiento. Los beneficios de esta alimentación restrictiva son notables en casos de obesidad acompañada de descompensación grave o refractaria. Sin embargo, en algunos casos podemos encontrarnos con un estado de desnutrición con variable intensidad, como puede suceder en pacientes con insuficiencia derecha o global con encharcamiento asplácnico y hepatomegalia, en los cuales no son infrecuentes la anorexia y los trastornos dispépticos y en los que una sobrecarga digestiva se tolera mal. También el niño con cardiopatía reumática activa pueden presentar desnutrición con cierta frecuencia. Su dieta debe ser levemente hipercalórico, con suficientes proteínas y amplio soporte vitaminicomineral.

PRINCIPIOS INMEDIATOS

 Como norma general, la dieta del cardiópata descompensado debe ser equilibrada en sus distintos componentes. Deben de tenerse en cuenta las siguientes modificaciones:

1.- en los primeros días del tratamiento puede prescindirse de este equilibrio para lograr una dieta ligera, sencilla, digestible, y de escaso volumen.

2.-en general, el régimen será rico en carbohidratos solubles, especialmente en el caso de insuficiencias derechas con hepatomegalia y trastornos digestivos.

3.- debe recibir suficiente proteína de alto valor biológico, ya que la hipo proteína es perjudicial para el cardiópata con edemas, en cuya Genesis puede influir poderosamente, además, en esa situación no se transportan convenientemente los cardiotónicos. Solamente la afectación del riñón en su trabajo excretor debe de poner un límite a este aporte, que, por otra parte, debe evitar también el producir la innecesaria sobrecarga nitrogenada.

4.- pobre en grasa, tanto por hacer más ligera la digestión y su presunta aterogenosidad, cuidándose de este último aspecto en pacientes que presenten además insuficiencia coronaria o periférica y en enfermos seniles. El equilibrio de grasas poliinsaturadas y saturadas es recomendable en estas circunstancias.

MINERALES

La medida dietética más importante en el tratamiento de insuficiencia cardiaca es la restricción sódica, que está condicionada a la intensidad de la retención hídrica y la respuesta a la medicación diurética. Esta restricción va a producir un alivio de la plétora (exceso de sangre u otros humores en el cuerpo) de estos enfermos, mejorando la dinámica circulatoria, se descarga el corazón, se reduce la disnea y se previenen las crisis nocturnas. Además, es beneficiosa si hay hipertensión arterial, aliviándose también la sed que presenta frecuentemente el enfermo edematoso. En casos de insuficiencia don deficiente respuesta al tratamiento, se debe revisar sistemáticamente el ingreso dietético de sodio, pues es frecuente encontrar aporte superior al deseable. En los enfermos ya compensados, una moderada restricción salina es conveniente, como medida profiláctica de futuras descompensaciones, al descargar al corazón de una expansión de líquido extracelular y de la volemia (volumen de sangre que circula por el organismo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com