ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Patologías Cardiovasculares En Bovinos Posgrado “Ciencias Agropecuarias”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 22


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Primera Edición, 2018

1 ejemplar

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

Principales Patologías Cardiovasculares En Bovinos

Posgrado “Ciencias Agropecuarias”

Dr. Ramón Alfredo Delgado González  

Editorial UPTC

Av. Las Vegas

Francisco I Madero Coah.

comité.editorial@uptc.edu.co

www.uptc.edu.co

(+57) 8 717892240

        

                                                                       

                                                                         

                                                                          EDITORES:

                                                                          JESSICA P. MONSIVAIS P.

[pic 7]

        INTRODUCCION

[pic 8][pic 9]

INTRODUCCIÓN

El corazón es una bomba muscular dividida en cuatro compartimientos y rodeada por un saco fibroelastico llamado pericardio.

El pericardio es una membrana inextensible, compuesta de una capa fibrinosa y una serosa. Consta de tejido denso que contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos; por dentro está recubierta por el pericardio seroso.

Por otra parte el miocardio está constituido por capas de fibras musculares que circunscriben al corazón en forma de espiral. Las fibras musculares se organizan en paralelo y entre ellas circulan vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos.

Un sistema especializado de fibras musculares constituye el sistema de conducción. Este  se compone del nódulo sinoauricular, localizado en la unión de la vena cava superior con el ventrículo derecho; por el nódulo auriculoventricular, que se encuentra en la base de tabique interauricular y las fibras de Purkinje.

El interior del corazón está recubierto por el endocardio, el cual está compuesto por tejido fibrinoso y una capa de células endoteliales. Las válvulas auroventriculares y las semilunares también se encuentran recubiertas por este mismo.

Las arterias pueden clasificarse, según su morfología, en tres tipos diferentes: a) arterias elásticas; b) arterias musculares, y c) arteriolas.

Las arterias más grandes son de tipo elástico, y se constituyen principalmente de elastina, las asterias musculares son las de distribución y están compuestas por tejido muscular liso y organizado en forma circular. Por su parte las arteriolas tienen una luz pequeña, aunque sus paredes musculares son gruesas. Las tres capas de las arterias (intima, media y adventicia) varían en grosor y composición según el tipo de arteria. La capa intima está compuesta por la capa endotelial, la membrana basal, la capa subendotelial y la lámina elástica interna.

La capa media de las arterias elásticas conforma la mayor parte de la pared del vaso; es un conjunto de capas concéntricas, elásticas alternadas con células musculares lisas y de sustancia amorfa. [pic 10]

TRASTORNOS CIRCULATORIOS

Hidropericardio

Es la acumulación de un líquido seroso no inflamatorio (trasudado) en el saco pericárdico, en cantidades mayores al volumen normal presente. El líquido es estéril claro o color paja. Las superficies serosas permanecen lisas y brillantes. El hidropericardio es común y se desarrolla en varias circunstancias.

En bovinos se presenta por la enfermedad conocida como “hidropericardio” (Heartwater) esta enfermedad es producida por cowdria ruminantium, la cual se presenta en África y en países del Caribe.

Es transmitida por garrapatas Ambliona. 

El microorganismo tiene una localización intracelular.

Produce la enfermedad en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes salvajes; se caracteriza por  fiebre y signos nerviosos al caminar en círculos, agresividad, convulsiones y coma.

Se presentan lesiones, un pronunciado hidropericardio, edema pulmonar, hidrotórax, ascitis y linfadenopatia generalizada.

Al microscopio se observa una infiltración linfocítica perivascular y presencia de organismos en las células endoteliales.

Patogenia

La enfermedad de hidropericardio/cowdriosis afecta gravemente a bovinos, borregos, cabras y carabaos, aunque en algunas razas nativas africanas de borregos y cabras, los síntomas son leves.

Los antílopes, los ñus azules (wildebeest), las gallinas de guinea, las tortugas leopardo y las liebres de matorral pueden portar las bacterias sin mostrar síntomas de la enfermedad. La bacteria E. ruminantium también puede infectar a los siguientes animales: eland, springbok, venado de cola blanca, hurón, ratón cebra, ratón albino y rata de múltiples mamas.

La enfermedad de hidropericardio/cowdriosis puede ser transmitida por cuando menos doce especies de garrapatas Amblyomma.

Las garrapatas se infectan desde la más temprana edad y son capaces de transmitir la enfermedad en el estadío de ninfas o como adultos. Los huevecillos que producen las garrapatas hembra pueden estar ya infectados con la bacteria.

Hemopericardio

El termino se refiere a la acumulación de sangre en el saco pericárdico. Si la sangre esta coagulada se puede deducir que se trata de un hemopericardio verdadero. Es un trastorno bastante raro, con excepción de la punción cardiaca.

Patogenia

Los aneurismas aórticos se han descritos raramente en bovinos, quizás porque son asintomáticos hasta que se produce la disección y/o rotura de la aorta y entonces acontecen las manifestaciones clínicas con una sintomatología que asemeja al shock y manifestaciones de dolor intenso, pudiendo aparecer síncope; fallo cardiaco congestivo, paraplejia, accidente vascular cerebral, parada cardiaca o muerte súbita.

Se desconocen bien las causas o la enfermedad que conlleven a un hemopericardio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (887.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com